Menú

1094: El Cid Campeador conquista Valencia

El 15 de junio de 1094 el Cid Campeador conquista la ciudad de Valencia. Se trata de una gesta sólo al alcance de este gran héroe, el mayor quizás de nuestra crónica histórica. A finales del siglo xi había penetrado una nueva fuerza en la Península, los almorávides, que habían asumido a las débiles taifas y unificado de nuevo la España islámica. De su ferocidad y resistencia daba buena cuenta el rey castellano, Alfonso VI, derrotado por el caudillo Yusuf en Sagrajas. Los almorávides habían sorprendido a los castellanos por la fiereza de su aspecto, sus poderosos escudos de piel de hipopótamo y el estruendoso redoble de sus tambores. Pero, además, luchaban en formación compacta y destacaban por su rudeza, habituados a las inclemencias del desierto. Se trataba, en definitiva, de un pueblo feroz pero disciplinado que infundía terror en sus enemigos y desconocía la derrota.

Desde su segundo destierro las huestes del Cid campaban decididas a encontrar asiento en Levante. Eran muchas las ciudades ganadas que le rendían tributo, pero en pleno apogeo almorávide Valencia se rebelaba ofreciéndose a los africanos. La traición no llegó a consumarse, no obstante el Cid ya no se fiará de los valencianos y estrechará el cerco sobre la ciudad, que finalmente le abre sus puertas. Como nuevo caudillo, el Cid establece un Gobierno permisivo con los musulmanes, pero estricto en cuestiones de lealtad. A cambio elude instalarse intramuros como voto de confianza. Para los almorávides la conquista del Cid es una humillación inadmisible y el rey Yusuf formará un gran ejército, con su sobrino al mando, para hacerse con la ciudad.

Rodrigo pedirá ayuda a los reyes cristianos, pero ésta no llegará a tiempo. Sin poder confiar más que en sus fuerzas, toma la iniciativa y ataca el campamento almorávide por sorpresa huyendo después al galope. Los almorávides preparan sus caballos y salen en su busca dejando el campamento desguarnecido. Así, las tropas que quedaban en Valencia lanzan un nuevo ataque y aniquilan a los acampados. Al rehacerse, los almorávides carecen de fuerzas para tomar la ciudad. Se trata de su primera gran derrota en España, pero desde luego no de la última. El ejemplo del Cid espoleará a los reinos cristianos, que desde entonces considerarán un poco más vulnerables a los invasores.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1808: Durante la Guerra de la Independencia Española, comienza el primer sitio de Zaragoza.

1936: Fallece el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton.

1940: Los alemanes se apoderan de la ciudad francesa de Verdún.

1977: En España tienen lugar las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.

1993: Juan Pablo II consagra la madrileña catedral de la Almudena, el último de los grandes templos europeos.

Herramientas

0
comentarios