Menú

1038: Fernando I, rey de Castilla y León

El 22 de junio de 1038 Fernando I, conde de Castilla, fue coronado rey de León. Recibía este reino gracias a su matrimonio con la hermana del rey leonés Vermudo III, a quien Fernando derrotó en la batalla de Tamarón. Esta batalla se había librado a cuenta de unas tierras situadas entre el Cea y el Pisuerga, que Fernando había recibido como dote matrimonial y que el rey leonés quería recuperar por la vía de la espada. La jugada le salió torcida, pues Vermudo pereció en combate y Fernando pudo unir a su herencia el reino de León. Este afortunado capítulo le convertía, de facto, en el monarca hegemónico de la Península, el primero capaz de unir en un solo reino los territorios de Castilla y León.

A partir de entonces, la situación será clave en la historia de España pues por primera vez Castilla adquiere estatus de reino. Una Castilla que lejos de conformarse con ser parte del otro invertirá las tornas para convertirse ella en el todo, relegando a León a un mero complemento de su creciente hegemonía. Antes de ello, Fernando tuvo que lidiar con sus hermanos, que no aceptaron con agrado la supremacía castellana, sobre todo García Sánchez III, rey de Navarra y primogénito de Sancho III. Tras varias escaramuzas fronterizas, las huestes de ambos reinos cruzaron espadas en la batalla de Atapuerca, el 1 de septiembre de 1054. Fernando logró la victoria y su hermano murió en combate, siendo proclamado Rey su hijo Sancho IV en el mismo campo de batalla. Fernando cerraba así el debate sobre el dominio de Castilla. Ni su sobrino ni sus demás hermanos volverían a abrirlo.

Fernando I coincidió en el tiempo con la caída del califato de Córdoba y el comienzo de las taifas, lo que significaba un debilitamiento considerable de la amenaza musulmana para los reinos cristianos. Sin embargo, carente aún de suficiente población para la ocupación definitiva de la Península, el monarca castellanoleonés se contentó con instaurar un régimen de tributos o parias, que las taifas limítrofes pagaban con gusto a cambio de la paz y la supervivencia. De este modo, obteniendo el vasallaje de los reinos moros vecinos, Castilla consolidaba su hegemonía.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1559 Matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia.

1727 Muere Jorge I de Inglaterra, primer rey de la dinastía Hannover.

1858 Nace Giacomo Puccini, compositor de Tosca y Madame Butterfly.

1941: Comienza la Operación Barbarroja, en la que Alemania invade la Unión Soviética.

1972: Muere el escritor Max Aub.

Temas

Herramientas

2
comentarios
1 Llobux, día

Fernando I fue rey de LEÓN, jamás existio un reino de Castilla y León. En aquella época Castilla era un condado dependiente de León. Si va usted a escribir de historia revise por favor sus fuentes para no tergiversar la realidad de los hechos.

2 Elena , día

No existe ningún documento hasta la fecha en el cual Fernando I de León se proclamara rey de Castilla. Su afirmación de que Fernando I es el primer rey de Castilla no tiene base documental, es solo un cuento.