Menú

Pop, Novela, Maruja Mallo, Fetichismo y Genialidad

Muy buena tu selección de los desastres monumentales. De lo que muestras solo me interesan los ositos y el Mazinger Z, ya ves: todo muy pop.

El pop es lo que nos salva la vida”. Esta no es una frase mía, es de nuestro íntimo y admirado Manolo Cáceres. Me lo dijo una  vez que le estaba entrevistando para el libro sobre la vida y milagros de los pintores Costus que escribí hace año y medio.

Precisamente “ahorita mismo” (como dicen en tu amado y natal México D.F) me encuentro en pleno proceso creativo en cuanto a lo literario se refiere; y es que, por fin, he empezado a escribir la novela que me han encargado para este año. Reconozco que me he retraso un poco, pero es que no veía le momento de comenzar, o mejo dicho, no lo sentía.

Hasta que ayer, sin hacer ningún esfuerzo del tipo “tengo-que-ponerme-porque-si-no-esto-no-va-a-ningún-sitio” me salieron 6 páginas del tirón que hoy, al releerlas,  me han resultado muy interesantes.

Lo de escribir una historia, ya te conté en más de una ocasión, me resulta atractivo, interesante y estimulante, pero no es algo que sea mi proyecto de vida. Jamás he aspirado a ser escritor (prefiero ser una rock-star), pero sí es cierto que me tira aunque siempre de forma altruista y sin tomarme nada en serio; es por ello que el arranque se demoró, pero, amiga, he de decirte que estoy enganchado. Llevo toda la mañana deseando que llegue la noche para ponerme a escribir, inventar, copiar y dar forma a la historia que quiero contar. Y hasta aquí puedo leer….Eso sí me está saliendo muy pop. No lo puedo evitar.

Así que te comento que la semana no ha podido empezar mejor. Y eso que la anterior estuvo más que bien.

Para empezar, resaltar y, sobre todo, recomendar a todos los que leen nuestras vidas cotidianas la visita a la exposición dedicada a la gran pintora Maruja Mallo.

Los cuadros variados y maravillosos, coloristas y geométricos se dan cabida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/Alcalá, 13 Madrid) derrochando talento, originalidad y buen gusto. El buen gusto de una pintora gallega de la que conocía poco, pero que gracias al comisariado del gran Juan Pérez de Ayala ha conseguido que se convierta en obsesión. De hecho ya me he metido en la web  www.artnet.com (dedicada a la venta de arte) para ver que galería dispone de obra.

Esta señora siempre me resultó interesante; mi primer recuerdo de ella es de su imagen de señora mayor muy maquillada y una sombra de ojos “verde vendedora de avón” que siempre me gustó.  El catálogo de la exposición en sí mismo es una obra de arte. Así que te invito a que volvamos a visitarla, con más clama (ya sabes cómo son las inauguraciones oficiales). Eso mimo hice yo el domingo pasado con la expo de Carlos Berlanga. Madrugué y me fui solito a verla.

Y si la primera vez me gustó (en Valencia), esta segunda me ganó. No quiero ser pesado hablando siempre de la genialidad de Carlos, pero aprovecho nuestro espacio para volverlo a decir: ES UN  GENIO. Como lo es Fabio Mcnamara con el que he quedado mañana para ir a visitar  su estudio y hacerle unas compras de unos encargos. Me he cogido la mañana libre porque estar con Fabio significa no querer volver más a la cotidianidad diaria. Su gracia, su desparpajo, sus frases y su arte es lo más de lo más. Ya te contaré lo que he descubierto. Y me apropiaré de alguna de sus múltiples genialidades.

Por cierto, se me olvidó enseñarte el nuevo cartel de calle que hemos hecho para anunciar una cuarta fecha de los conciertos de Fangoria en Madrid. Aquí te lo dejo.

Nacho y tú estáis lleváis varios días reuniéndoos en su casa para ir rellenado esas “cápsulas del tiempo” que se sortearán al final de cada show. Muy warholiano el asunto; con la diferencia que la Warhol lo vendía todo y vosotros, tan generosos y altruistas, lo regaláis.

Como no me fío mucho, antes de sellarlas me pasaré por casa Canut a revisar el contenido por si se os ocurre meter alguna joyita que ya la quisiera para mi altar particular. En el fondo soy un fetichista empedernido. Desde un papel que me has dejado escrito con la lista de la compra, a una entrada de un concierto a una cinta casette, todo, absolutamente todo, me interesa guardarlo y conservarlo.

En eso me veo muy reflejado en Blanquita Sánchez. En una de las últimas cenas que ofreció en CASA BLANCA (como decía Carlos Berlanga) me obsequió con  una visita guiada a la planta baja de su casa donde atesoraba toda su vida, además de las grandes obras de arte de artistas consagrados, recopilada en cuadernos, cuadernos y más cuadernos. Ella sí que fue la inventora de los scrapbooks.

Me encantó observar el laborioso trabajo de recorta-pega de todos los acontecimientos de su vida. Apuntes, reflexiones, fotos con amigos, restos de colillas de cigarro….Así que he decidido dar utilidad a todos los cuadernos que jamás utilizo y voy a empezar a pegar de todo.

Desde las fotos de Brece Weber que nos ha regalado Pedro Almodóvar hasta la colilla del cigarro que compartí con Ana Torroja en una gala de premios hace unos años. Lo que tengo es que encontrar tiempo para hacerlo. Y tengo tantas cosas pendientes….¿a quién me parezco?.

Otra fetichista empedernida es Silvia Superstar. Su bar-bombonera EL FABULOSO (C/Estrella, 3. Madrid) es un reflejo de lo que es ella.

Purpurina, color, punk-pop y mucha clase es lo que te encuentras en el que se ha convertido en mi local favorito. Desde el primer día funcionó (y eso que lleva abierto muy pocos meses) y ya todas las guías lo recomiendan con el consiguiente llenazo diario. Te dejo una foto muy chula que se publicó hace unas semanas.

También te dejo el flyer de la fiesta mensual por excelencia “QUÉ MARAVILLA”. La segunda entrega, hace unas semanas, fue muy especial para mí. Fui la estrella invitada reencarnándome en una de las mujeres que más nos gustan TOÑI SALAZAR (Azúcar Moreno) interpretando junto al gran Jorge Calvo el hit “Solo se vive una vez”. Lo pasamos en grande, pero mi estado de nervios me impidió disfrutarlo tanto como la primera vez así que estoy deseando que llegue el día 21 de Febrero para acudir en calidad de espectador. Siempre es más cómodo.

Además ese día ya habrán pasado los conciertos de Fangoria y no se me olvida la promesa-regalo que ye he hecho: volver a ir a comer a un McDonald’s; como hacíamos cuando nos conocimos…..

Te dejo que mi sesión de gym me espera y yo encantado ya que hoy me toca abdominales. Viva la fibra!!!!

Vamos a usar este espacio para comunicarnos, dejarnos recados, enseñarnos las fotos y noticias que descubrimos... para contarnos todas esas cosas que no nos da tiempo a comentar en el día a día. Esto es, en definitiva, un blog cerrado al que sólo tenemos acceso nosotros dos, una extensión de nuestra vida

Herramientas