Menú

La teoría de la poligamia/poliandria laboral o eso que llaman mini jobs

Alaska nos explica en primera persona cómo ser tu propio empresario. Ahora mismo mantiene 12 trabajos.

Mi última entrada aquí es de hace varias semanas. Demasiadas semanas. Curiosamente comentaba bajo el título NUEVO AÑO, NUEVA TELEVISIÓN mis frenéticas apariciones en distintos programas de televisión, entre ellos Torres y Reyes en la 2 de TVE y la retransmisión de las precampanadas de fin de año en la cadena Neox. Quién me iba a decir que poco después me iban a proponer retomar Torres y Reyes con nuevos presentadores, lo que es Alaska y Coronas. Precisamente por tener tan cercana mi participación en el especial de Neox, en directo, con conexión vía satélite con la Puerta del Sol y todo lo que conlleva un programa que no está grabado, me atreví a decir que sí quería presentar Alaska y Coronas. Y en eso estamos.

El otro día, intentando ordenar las distintas tareas a las que me tengo que dedicar, me dí cuenta de que tengo doce trabajos. Cuando yo era pequeña a esto se le llamaba estar pluriempleado. Ahora estos trabajos a tiempo parcial se llaman mini jobs. Como contribuyente soy autónoma, así que cualquier autónomo sabe a lo que me refiero. Ser tu propio empresario implica que las jornadas laborales no tienen fin ni días festivos, ni vacaciones remuneradas, ni paro… y todos los impuestos del mundo. Por el contrario, con los mini jobs, al menos en países como Alemania, el trabajador no paga impuestos de forma sangrante.

Pero no quiero desviarme, porque al ser artista / entertainer / cantante / presentadora / escritora / discjockey etc., mi trabajo es de creación artística, unas aficiones convertidas en profesiones. Así que la trampa es mortal, porque me dedico con ánimo y felicidad a cada una de las ocupaciones. O sea, todo el día trabajando.

Recuerdo una película china, La Linterna Roja, donde se trataba el tema de las esposas y concubinas de un terrateniente. Esto me trae a la cabeza el tema de la poligamia, la posibilidad de tener varias esposas. Se supone que en las sociedades polígamas el número de esposas es símbolo de status, cuántas más se tengan indica que el nivel económico permite tenerlas atendidas adecuadamente. Eso se supone. Y además, se da por hecho que también tienen que estar atendidas, ejem, en la cuestión sexual con plena satisfacción. Vamos, que da aura de poderío al macho. No sé si con la poliandria se aplican los mismos medidores, tengo muy abandonada la antropología.

El caso es que yo practico una especie de poliandria laboral y tengo que confesar que no siempre lo hago bien del todo, a veces desatiendo a una esposa para satisfacer a otra. No llego a todo. Eso me ha pasado con este blog, desde que comencé la gira de Fangoria y el programa de Alaska y Coronas no me he vuelto a asomar por aquí.

Repasemos mis ocupaciones profesionales :

1. FANGORIA : siempre es la primera, la que marca el calendario para todas las demás, la esposa principal que domina la casa. Ahora en medio de una gira que nos tendrá hasta noviembre ocupados.

2. ESRADIO : mi trabajo fijo más constante, es casi como ser un empleado en plantilla, año tras año, temporada tras temporada. Y mi colaboración en el espacio de Es la mañana es una de las que más alegría me da, esa sensación estupenda de abrir los ojos en la cama y pensar con felicidad "hoy toca radio".

3. EL BLOG DE ALASKA Y MARIO en LIBERTAD DIGITAL : o sea, esto, lo que empezó como un post-it sugerido por Federico para que tú y yo nos contáramos esas cosas que no nos da tiempo a comentar en casa y que acabo siendo gérmen del programa de MTV.

4. EL DESVÁN DE ALASKA dentro de CHIC en LIBERTAD DIGITAL : un divertidísimo trabajo de antropología cultural de la prensa, rebuscando en mi archivo, dando salida al papel acumulado.

5. DISCJOCKEY : una ocupación a la que dedico poco tiempo en temporada de conciertos, pues las fechas con Fangoria prevalecen, pero que siempre ofrece alguna escapada, ya sea en clubs o fiestas. Y así, desde 1989.

6. ALASKA Y CORONAS : aunque apenas me quedan dos programas de los trece que tenemos que hacer, ha sido una de mis ocupaciones principales esta temporada. Me encanta hacer televisión y me ha encantado la experiencia de hacer cada semana en directo. Me encanta leer el auto-cue y ya no le tengo miedo a no oír el pinganillo debido a mi deficiente audición. Me encanta hacer entrevistas, moderar debates de gente educada… en fin, me encanta todo. Es un buen resumen de todo lo que he hecho antes en televisión, desde 1982 cuando participé por primera vez como tertuliana den La Clave de José Luis Balbín, o en aquellos programas-debate de Jesús Hermida, sin olvidar La Bola de Cristal, o cuando presenté La Tarde en TVE o el espacio Recordando con Olvido dentro del Devórame Otra Vez de Summers. ¡Hasta retransmití un Festival de la OTI desde Miami! O el programa esotérico-light Cita con el Destino en Canal Sur. Mis trabajos como actriz en Hermanos de Leche o El Botones Sacarino. Mi experiencia como jurado en Lluvia de Estrellas, Menudas Estrellas y Por Arte de Magia. Y mis más recientes participaciones como presentadora en las galas del Festival de Eurovisión, el en programa Carta Blanca (con gran parte del equipo con el que trabajo ahora) y esas precampanadas de fin de año en Neox. Todo ha sumado para que me sienta tranquila y relajada a la hora de abordar un proyecto televisivo como este, ¡qué pena que nos quede tan poquito!

7. VIDAS EJEMPLARES en www.nanosonico.com : Programa de radio en Internet donde pongo música a las biografías de personajes históricos y de ficción mediante relaciones inesperadas entre esas canciones y el personaje en cuestión. Me divierte muchísimo hacerlo, puedo dar rienda suelta a mi faceta de historiadora aficionada. Nacho y tú os reís mucho de mí, porque vosotros también tenéis vuestros programas en Nanosónico y os da risa la de horas que le echo a preparar cada uno mientras que vosotros los hacéis en nada y cobráis los mismo.

8. PRIMERA LÍNEA : desde hace más de cinco años Nacho y yo debatimos en la páginas de la revista. Cada mes elegimos un tema, cada uno escribe su opinión sin saber lo que va a escribir el otro, y luego se publican los dos artículos enfrentados. A veces estamos muy en sintonía y otras veces no nos ponemos de acuerdo en nada.

9. YU NO TE PIERDAS NADA : Espacio de Vodaphone en la radio de 40 Principales donde vamos tú y yo cada semana a hacer un test de actualidad en el que tenemos que responder a ver quién gana. Entre tú y los colaboradores conseguís sacar mi lado más gamberro, pero vamos, que comparada con vosotros soy muda.

10. BLOG de PERRIER en www.societeperrier.com/spain : nueva aventura que comienza la semana que viene, un blog de música, arte, cultura pop y lo que se me ocurra.

11. EL TEA PARTY DE ALASKA Y MARIO en GOOGLE+ www.plus.google.com : en un par de semanas empezará a emitirse este espacio de televisión en Internet. En cada programa se trata un tema, por ejemplo, el cine serie B con varios invitados mientras tomamos el té (bueno, tú tu cervecita Mahou). Muy divertido y muy mono el decorado y todo.

12. VARIOS : esta es la sección indefinible de trabajos ocasionales que al menos un par de veces al mes ocupan tiempo y dedicación. Escribir en algún otro medio, dar una conferencia en una universidad o museo, presentar un evento, trabajos publicitarios.

13. NO REMUNERADOS : apartado importantísimo que jamás entenderá nadie que no sea eso que se llama profesional liberal o autónomo. Te puedes pasar medio año preparando un disco y otro medio año promocionándolo, o un libro, como en tu caso reciente con la biografía de Fabio. Puedes acudir a multitud de eventos que se llaman fiestas pero que para ti son trabajo. Presentar libros de amigos, escribirles el prólogo, el texto para su exposición, entregarles premios.

En fin, ¿qué te voy a contar si acabamos de tener un trifulca de pareja porque dices que trabajo mucho? Te recuerdo aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Pero se supone que vamos a poner remedio...

Vamos a usar este espacio para comunicarnos, dejarnos recados, enseñarnos las fotos y noticias que descubrimos... para contarnos todas esas cosas que no nos da tiempo a comentar en el día a día. Esto es, en definitiva, un blog cerrado al que sólo tenemos acceso nosotros dos, una extensión de nuestra vida

Herramientas