Menú

SIMA 2011: la promoción inmobiliaria ya no puede caer más bajo

4

El viernes a eso de las 15:00 abandoné Ifema por la Puerta Norte después de haberme paseado un par de horas por el Pabellón 8. Me senté en uno de los cómodos sofás que hay frente a las taquillas de acreditación. Quería mandar un twit justo en ese momento, que reflejara fielmente mis sensaciones: “SIMA:estoy saliendo por la puerta justo ahora. Flojo. Lo q más me impresiona son las pocas caras conocidas del sector. Qdamos 4”. En los ocho o diez minutos que estuve allí descansando apenas pasaron por delante de mi media docena de personas, casi todas con chaqueta y corbata. Soledad. “No queda nada. Esto ya no puede ir a menos”, pensé.

Estos son algunos de los twits que he recopilado (mantengo el anonimato de los emisarios):

Jueves:

Periodista del sector (1): “Mañana intensa en SIMA. No he podido tuitear nada. Buen ambiente y optimismo moderado.”

Expromotor forzoso: “Que mal el SIMA. Lo he notado patético. La verdad que no había ni bancos…”

Periodista del sector (2): “Hay menos stands. Los grandes son+ grandes y hay menos pequeños. Darwinismo de crisis, supongo. Y con peros, son+ optimistas

Viernes:

Periodista del sector (1): “Veo demasiadas corbatas en el SIMA. Flojo de visitantes.”

Profesional del sector latinoamericano: “Acabo de hablar con mis amigos de SIMA, guango el evento y animo por los suelos y con pobres perspectivas para España” (guango significa “flojo”).

Consultora inmobiliaria: “Poca afluencia de público en el SIMA. Aumentarán las cifras el fin de semana? Hagan sus apuestas….”

Promotora familiar madrileña: “Visto SIMA. Casi todo bancos, agencias, pocas promotoras y muchas gestoras de cooperativas. Como ha cambiado esto!

Profesional del sector: “mucho descuento, casas poco interesantes, feria pobre, poca gente visitándolo…”

Domingo:

Analista inmobiliario (para mercado extranjero): “los vendedores usan argumentos como “pagamos el IVA” o “pagamos gastos de escritura” para conseguir el interés de los compradores y ajustar el precio”

Mismo analista inmobiliario: “Llamativa la austeridad de los stands (la crisis) que hace que la muestra parezca más profesional!! Se trata de viviendas!!!”

Lunes:

Analista inmobiliario: He pasado por el SIMA 2 de los 4 días. Sólo había comerciales y periodistas. 12 preventas de viviendas, los mejores resultados que he oído

En los medios, ayer, se hablaba de “resultados satisfactorios”. En general, los responsables de las compañías entrevistadas coincidían en que había habido menos afluencia que en otras ediciones, pero que se trataba de un cliente más informado; un cliente que sabía lo que quería. Ninguno reconoce, no obstante, haber cerrado más preventas que en ediciones anteriores.

Ayer por la tarde hablé con un responsable de una de las promotoras más conocidas. “Qué tal ha ido el SIMA?”, le pregunté. “Fatal”. “Es el peor SIMA que recuerdo. Si en la edición de hace dos años vendimos, por ejemplo, 100 viviendas; en el siguiente vendimos 50; y, en este, mejor no te lo digo. Se ha notado una gran diferencia entre los stands de bancos y los de promotoras. El run-run que había allí dentro es que Altamira (Banco Santander) se ha puesto las botas a vender, mientras que los promotores no hemos tenido colas en ningún momento”.

“¿Y a qué crees que se debe?”, proseguí. “De entrada, ellos tienen siempre una financiación fantástica. Además, su oferta es casi tan amplia como la de un portal inmobiliario: ¿dónde quiere la vivienda? ¿de obra nueva o segunda mano?. Y encima tienen precios con los que nosotros no cubrimos costes. Así es imposible competir. Además, la gente tiene miedo, se acuerdan de lo de Grecia, de lo de Portugal, y piensan: ¿y si esto pasa aquí? De verdad que no creo que la menor afluencia sea por el fin de la desgravación, pues de hecho los precios han seguido bajando, sino por el miedo.” “¿Sabes una cosa?”, le inquirí: “Creo que habéis metido al enemigo en casa: al SIMA no deberíais invitar a los bancos…”.

También eché una parrafada con un “privilegiado”,  responsable de marketing de una entidad financiera: “Estamos satisfechos; hemos vendido más que el año pasado. Bien es cierto que teníamos producto muy acorde con lo que quiere la gente ahora, que nuestro stand era más grande que en otras ediciones y que, por supuesto, ofrecíamos una financiación muy atractiva. Porque te voy a decir una cosa: la gente ya pasa del precio; lo que le importa es la financiación. Y, sí, estoy de acuerdo en que había menos gente que otros años.”

El SIMA, me duele decirlo, ha sido un fracaso. Ahora que ya ha pasado todo, es hora de analizar seriamente la situación del sector promotor residencial. Hoy mejor que mañana.

Y os dejo con la definición de sima: “Cavidad o grieta grande y muy profunda en la tierra”. Quien ideó el acrónimo de la Feria seguro que nunca imaginó que la realidad pudiera llegar a ser tan cruel.

Herramientas

4
comentarios
1 pulpo, día

Porque te voy a decir una cosa: la gente ya pasa del precio; lo que le importa es la financiación. Y, sí, estoy de acuerdo en que había menos gente que otros años.” O sea, no han aprendido nada. Si el banco vuelve a ofrecer plazos de 40 años los temerarios ilusos volverán a caer. O se cambia la ley hipotecaria o seguiremos igual. Enhorabuena por su libro. Sólo añadir que he echado en falta un mayor protagonismo del alquiler no sólo como solución a la crisis sino como deseable contrapeso a los desmanes especulativos para siempre. En concreto medidas para fomentarlo. Un saludo.

2 Hegemon, día

Algunas promotoras con las que he estado han renunciado al SIMA. Los costes por ofrecerse allí son elevados comparados con otras clases de promociones o publicidad, como por ejemplo, el simple cartel en la propia finca o solar en el que van a construir, internet o el simple boca a boca, mucho más eficaces. Una de estas promotoras iba a "vender" pisos a base de numeritos. Tú hacias cola, te daban un numerito y elegías piso en un solar donde aún no eran dueños del suelo. El precio del inmueble, ahora más que antes, importa y mucho. Los precios se deben establecer a su precio justo y adecuado a los tiempos que corren como bien dijo el Sr. Ruiz el otro día en el programa de Luis del Pino por mucho SIMA y Simo que inventen. El que se meta en una hipoteca donde las letras le supongan más del 50% de sus ingresos, es un temerario y un inconsciente. Gente así son los que fomentan las especulaciones.....¡¡al alza!!

3 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Os paso este comentario llegado a Linkedin de un agente amigo mío: "Totalmente de acuerdo contigo, nosotros conocemos personalmente el comportamiento del mercado, ferias y bancos, durante esta ultima década que creo es la mas ilustrativa. En cuanto a que si hemos tocado fondo, creo sinceramente que fondo tocamos hace unos meses, ahora bien el comportamiento del mercado/sector inmobiliario tiene distintos comportamientos según zonas que irán evolucionando en un sentido u otro dependiendo asu vez del comportamiento de la banca. Respecto a esta, su comportamiento e influencia no puede ser mas caótica y catastrófica ( o quizás si). Opino que su comportamiento a pesar de la imagen ( marketing cargado de buenas y bonitas campañas) continua en el medievo. Creo que desde ya habría que limitar sus influencia y acciones, mediante legislación. Para nosotros el SIMA no ha estado mal, pero coincido contigo en que esto tiene que cambiar en todos los sentidos y etapas del negocio. Yo he asistido este pasadada semana al congreso INMOCIONATE, donde hemos asistido 420 personas del sector inmobiliario de toda España y os puedo decir que algo esta cambiando y sobre todo que todos los allí reunidos lo mas importante es que pensamos en esta necesidad de cambio y estamos metalizados a ello."

4 richard, día

No se trata de que pueda, es que CAERÁ mucho más. Podemos hacer todos los sesudos análisis que queramos, pero la realidad es tozuda, y se acaba imponiendo: la vivienda volverá a su media histórica, la única cuestión es cuánto tiempo tardará en hacerlo.