Menú

Por un puñado de empleos… nos cepillamos la salida del stock de vivienda

9

El pasado miércoles, mientras media España preparaba sus vacaciones de Semana Santa y España entera no pensaba en otra cosa que no fuera el choque en la cumbre de los dos colosos del fútbol español, el Gobierno anunció el aumento de la desgravación por rehabilitación de vivienda hasta el 20% desde el 10% actual. Según Rubalcaba, el objetivo es “crear empleo y mejorar el parque inmobiliario”.

Todo comenzó hace justo un año. Entonces, el Gobierno decidió reducir el IVA de los profesionales de las reformas del hogar al 8%. Al mismo tiempo, incluyó esta desgravación del 10%. La razón era clara: si el IVA era superior a la desgravación, los particulares seguirían optando por el tradicional “sin IVA”. El Gobierno se las prometía muy felices y anunció que esta medida iba a crear nada más y nada menos que 350.000 puestos de trabajo. ¿Alguien sabe dónde están esos puestos de trabajo?

Ahora no sólo duplican la desgravación sino que se amplían los beneficiarios desde aquellos contribuyentes con base imponible inferior a 33.000 euros hasta los de 53.000; y eleva el límite base de la deducción anual desde 4.000 a 6.750 euros. Otro de los cambios es que también se podrá aplicar a las viviendas no habituales.

La medida de 2010, en el fondo, no pretendía crear empleo, sino sacar a la luz economía sumergida, y no tanto por un afán recaudatorio (que también) como por mejorar las estadísticas de empleo.

El Gobierno se ha dado cuenta de que la fabulosa tasa de paro actual (el propio Toxo dijo ayer que en el primer trimestre se va a alcanzar el 21% EPA) es una de las circunstancias que más está penalizando la percepción de España fuera de nuestras fronteras. Y como no está seguro de por qué no ha funcionado la medida de 2010, ahora baja el listón de todas las condiciones para beneficiarse de la desgravación a ver si así aflora el empleo sumergido: no es casual que esta modificación se incluya en el Decreto Ley del Plan de Afloramiento del Empleo que pretender aprobar este viernes.

Es probable que, ante el aumento de los incentivos, muchas de las reformas que hasta ahora se hacían sin factura pasen a reflejarse en la contabilidad oficial y que, por tanto, algunos de los empleos sumergidos se oficialicen: en muchos casos dependerá del incremento de los costes laborales que ello suponga para los que hacen las reformas.

En cualquier caso, la oficialización (e incluso creación) de unas decenas de miles de empleos, ¿qué efecto tendrá sobre el mercado inmobiliario?

Pues que el stock total de vivienda de calidad aumentará. ¿Y esto es bueno? En principio, sí. Pero en un país donde sobra vivienda a rabiar y donde las empresas de promoción llevan tres años prácticamente paradas, esta política que favorece la rehabilitación de particulares no puede ser más dañina para la digestión del stock inmobiliario (que es la prioridad del Gobierno, según Blanco) y para la recuperación del sector en general.

El ejemplo del sector automovilístico es elocuente: para revitalizar la producción y la venta de coches, durante un tiempo el Gobierno subvencionó la compra de coches. ¿Cuántas unidades se venderían si, además de no apoyar la compra, se incentivaran las reparaciones y mantenimientos del parque ya existente?

Herramientas

9
comentarios
1 jlh, día

Es decir, que lo que propones es dejar que las casas se caigan de viejas para que sus inquilinos se tengan que comprar una casa nueva. No puedo estar de acuerdo. Además, el gran obstáculo para vender los cientos de miles de viviendas que hay vacías en España son los precios de esas viviendas, que siguen siendo absurdamente caros. Y dado que una reforma “apañada” puede costar de 30 a 50 mil euros, es obvio que el no recibir una subvención para hacer una reforma de 40 mil euros no va a llevar a nadie a comprarse una vivienda de esas que anuncian por “sólo” 200 ó 300 mil euros.

2 aceitunero34, día

ffffffffffff, pues a los pequeños promotores que hemos logrado sobrevivir o mejor dicho que estamos intentando sobrevivir, nos estan dando por todas partes, incluso con descuentos de un 40% del precio de la vivienda sobre el precio de 2007 no se venden las viviendas y eso es en gran medida gracias a las politicas que siguen este gobierno en materia de vivienda, que la verdad, ya no se que pensar si lo hacen a cosa hecha por alguna razon oculta que a todos se nos escapa o es que no tienen ni idea de lo que estan haciendo. Aqui en mi zona un pueblo de unos cuarenta y tantos mil habitantes del sur de cordoba, con un stock de viviendas que puede rondar los 1.200pisos cerrados a los inutiles del ayuntamiento, junta de andalucia y diputacion no se les ha ocurrido otra idea mejor para reducir ese stock de vivienda que el de contruir desde 2007 hasta la fecha unas 400 viviendas mas de vpo y vpo alquiler con opcion a compra, a unos precios con los que nadie puede competir, ya que el terreno como todos sabemos les sale gratis ya que se lo tenemos que regalar los promotores cuando se urbanizamos algun terreno. Por supuesto la participacion de las empresas o trabajadores locales en estas obras es casi nula con alguna excepcion muy puntual. Y digo yo: ¿no seria mejor antes de seguir construyendo mas viviendas, dar salida a las ya existentes que por cierto aqui en este pueblo estan al mismo precio de vpo e incluso algunas mas baratas y con ello recapitalizar a los que hemos logrado sobrevivir o estamos intentando sobrevivir y asi podamos volver a crear trabajo y riqueza? es una pregunta que dejo al aire

3 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Lo que digo es que las ayudas, o bien lo único que consiguen es reflejar un empleo que ya existe y ahora está sumergido, o bien, en el mejor de los casos, genera un incentivo para mantenerse en la actual y no adquirir otra (con lo que el stock no sólo no disminuye sino que aumenta). Lo que no quita para que esté de acuerdo contigo en que los precios siguen, en general, altos.

4 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Es lamentable que en plena crisis hayan despilfarrado ¿cuánto, 40 millones de euros? si es cierto que hay 1.000 viviendas en stock a precio de protegida. Fíjate la de familias a las que se podría ayudar con ese dinero, por ejemplo, para alquilar. Y, ojo, el terreno no es gratis. Nada es gratis. Otra cosa es que su valor lo echen por el desagüe y el pueblo trague. Un saludo

5 aceitunero34, día

jose luis en primer lugar decirte que no hay 1000 viviendas a precio de vpo en mi zona, sino que hay un STOCK DE UNAS 1200viviendas de renta libre por vender y que debido a que la actitud de los señores del ayuntamiento, junta de andalucia y diputacion, (quisiera aprovechar para pedir disculpas por el calificativo de inutiles que dije en mi anterior comentario, no era mi intencion ofender a nadie y si alguien se siente aludido, le pido disculpas), en materia de vivienda ha sido la de construir mas viviendas cuando ya sobra con las que hay, cuando lo mas sensato hubiera sido dirigirse a los promotores, los cuales ya estan poniendo algunas de sus viviendas a precio de vpo e incluso mas baratas, que estubieran interesados y proponerles llegar a un acuerdo para dar salida a ese stock de vivienda, en lugar de construir otras cuatrocientas viviendas de vpo, que no hacen sino aumentar aun mas dicho stock. Y digo esto porque se que muchos promotores que estan endeudados hasta las cejas, estarian de acuerdo en liquidar parte o todo su stock de viviendas y asi poder volver a recapitalizarse de nuevo y volver a crear trabajo y riqueza bien en el sector de la construccion o bien en otros sectores, porque no podemos olvidar que el promotor inmobiliario y sobre todo el pequeño y mediano promotor inmobiliario, fue, ha sido y "SERA" sobre todo un inversor nato que siempre buscara mover su dinero y generalmente los promotores si solemos mover nuestro dinero en la economia real, que es donde hace falta en estos momentos en este pais y donde de verdad se genera la riqueza de un pais . Y he hecho este comentario porque entiendo que este es un blog donde se habla del ladrillo y ademas considero que es un tema mas que interesante o mas bien el tema a tratar o sea el de como le damos salida al enorme stock de vivienda que tenemos, porque todos sabemos a estas alturas como se inicio la burbuja, como se inflo y como estallo, y lo de buscar culpables a estas alturas ya sobra, porque lo que ha pasado ya no tiene vuelta atras y personalmente creo que el verdadero debate en estos momentos en el sector de la vivienda es ¿como dar salida al enorme stock de viviendas lo mas rapido posible, para evitar que en este pais suceda algo parecido a lo de japon, que ya llevan 20años sin rumbo en el sector de la vivienda?

6 jlh, día

Jose Luis, entiendo lo que dices, pero lo que yo digo es que el incentivo de ayuda a una reforma es insignificante comparado con el esfuerzo que cuesta comprar un piso, por lo que creo que las ayudas a las reformas no van a obstaculizar en absoluto la venta de pisos. Si bien, también estoy a favor de la eliminación de todo tipo de ayudas y subvenciones, pero en este caso no creo que el efecto de estas ayudas sea el que tú comentas.

7 aceitunero34, día

añadir que cuando digo que muchos promotores estarian dispuestos a liquidar parte o todo su stock de viviendas, seria vendiendo estas con un descuento considerable, ya que entiendo que aunque se venda por el costo una vivienda e incluso a perdidas en algunos casos, el simple hecho de poder cancelar las deudas con las entidades financieras es una forma de recapitalizarse. Tambien decirte que aqui en andalucia, desconozco en otras comunidades la situacion, cuando se crea una junta de compenzacion para desarrollar un plan parcial, hay que cederle al ayuntamiento de turno un tanto por ciento de suelo, que ira destinado en un futuro a equipamientos e infraestructuras, asi como a la construccion de viviendas protegidas. Y ese suelo se cede no se le vende a la administracion, y es mas no es solo que se le ceda sino que antes la administracion debia de pagar los gastos de urbanizacion despues de esta cesion como cualquier otro propietario, pero hace algunos años lo cambiaron y el ayuntamiento tampoco paga los gastos de urbanizacion. Asi que ese terreno se les cede ya urbanizado. Ya digo que desconozco la forma en que se hace en otras comunidades, aunque no creo que se diferencie mucho de andalucia. Eso si exceptuando los casos en los que la administracion promueve de forma directa la urbanizacion, en cuyo caso si que se suele llegar bien a acuerdos con los propietarios de los terrenos o expropiacion a precios que suelen ir a la baja. Y a estos precios no es que la gente se consienta es que o aceptas o te metes en pleitos con la administracion si no estas de acuerdo, igual en los pueblos que en las capitales.

8 Colomba, día

Hola aceitunero, yo creo que haga lo que hagan el gobierno o nadie, las viviendas no se pueden vender por varias razones: la primera es que en los años del boom todos se compraron una o dos, asi que pueden ceder la que sobra a sus hijos o sobrinos. Y los desafortunados que no tienen padres o tios que les cedan vivienda, o son demasiado pobres o no se fían de que los precios no vayan a bajar y alquilan. Además de la economia también la demografía esta cambiando, no vienen inmigrantes, no nacen niños. Dentro de poco con las restricciones de la sanidad, inevitablemente aumentará la mortalidad. Y la emigración de los jóvenes se reactiva. Excepto en las grandes ciudades yo no veo que nadie vaya a vender nada, ni a precio libre ni a VPO, simplemente por falta de demanda.

9 aceitunero34, día

buenas colomba, decirte que tus argumentos ahora mismo parecen muy solidos, pero que no los veo a corto plazo, quizas a largo plazo, eso si, si la tendencia no se invierte. Y voy a explicartelo con una historia que lei en algun sitio que no me acuerdo ahora mismo sobre un inmigrante mexicano en nueva york, el cual llego a esta ciudad sin nada como muchos otros y empezo a trabajar vendiendo perritos calientes a sueldo de otro, con el tiempo y a fuerza de dar horas extras pidio un prestamo y se compro su propio carrito de perritos calientes, como el hombre servia para vender y tenia buen trato con la gente, gano suficiente dinero para comprar otros dos carritos y contratar a dos personas mas, como el negocio le iba bien pidio un prestamo y se compro una casa, despues pago a su hijo estudios universitarios y cuando termino la carrera le costeo un master en macroeconomia, pero de repente llego la crisis de los 70 y las ventas de perritos calleron en picado, su hijo economista con un master en macroeconomia le dijo a su padre que lo mejor que podia hacer era vender los carritos porque los perritos calientes ya no serian nunca mas negocio, ya que la gente empezaba a comer mas ensaladas que carne, la gente se preocupaba mucho por ir a los gimnasios, etc..., en fin un monton de argumentos que en ese momento parecian muy solidos y realistas igual que los que tu das ahora, asi que este hombre vendio los carritos y se jubilo, pero como no tenia suficiente dinero para vivir de por vida con la venta de los carritos, tuvo que hipotecar su casa para conseguir mas dinero, el cual gasto y como no pudo pagar la hipoteca perdio su casa y al final se vio sin dinero y en la calle. Lo curioso es que en la actualidad en el año 2011 todavia se ven carritos de perritos en las calles de nueva york. Hombre en cuanto a la vivienda nadie espera que volvamos a los niveles de ventas que hemos tenido en los años anteriores, el numero de empresas promotoras grandes o pequeñas se esta ajustando y quedaremos las justas e igual con las constructoras, el peso de la construccion en el pib del pais no volvera a ser tan significativo como antes, pero si seguira siendo un sector muy relevante, en cuanto a la demanda te digo que hay demanda, lo que ocurre que hay que ajustar el precio, al poder adquisitivo de la gente, no podemos pretender que alguien con un sueldo de 1000 o 1200euros pague por un piso en un pueblo grande o una ciudad pequeña como la mia de unos 42mil habitantes 180 mil euros por un pisito de 3 dormitorios. Lo que si te digo es que yo en mi caso para navidades rebaje mi stock de viviendas en un 40% y hasta la fecha he conseguido vender ya un 33% de ese stock y te digo mas que si las entidades financieras acompañasen un poco y la economia en general se recuperase un poco seguramente estaria ya todo casi vendido. Asi que lo que si observo al menos en mi zona es que demanda hay, pero a precios que sean asequibles para la gente. Un saludo