Menú

La pyme (y no tan pyme) familiar es la que nos sacará del embrollo

5

Que nadie espere mágicas soluciones ni teorías revolucionarias. El profesor Gay de Liébana es nada más, pero tampoco menos, que “un trovador de cuentas, balances y cuentos financieros”. Don José María acaba de publicar una obra imprescindible para conocer la situación financiera de la España de hoy, “España se escribe con E de Endeudamiento” (Deusto, 2012).

“No saber administrar con cordura el superavit es la antesala del deficit”

“¿Políticos? ¿Para qué? Creen que fabricando leyes y más leyes todo se arregla.”

“Lo que Hacienda no se atreve a hacer con la gran empresa lo compensa acosando a las pymes.”

“Mientras que algunas empresas del Ibex 35 lucen fondos propios del 10 por ciento de su financiación total, las pymes muestran un seguro colchón de fondos propios del 50, 60 o 70 por ciento.”

Este ramillete de frases del primer capítulo expresan muy bien el tono del libro. Pero Gay de Liébana no es un predicador. Antes al contrario, esta obra es un compendio de docenas de cuentas financieras de España S.A., además de una útil guía para aprender contabilidad y, lo que es más importante, aprender a detectar las tretas de la ingeniería contable.

La primera parte del libro la dedica a desentrañar las cuentas públicas. Muy útil resulta el concepto de “pasivos en circulación” de las Administraciones Públicas, que recogen todo el endeudamiento público, y no sólo el que computa como “Deuda Pública”. Tres notas reseñables de esta parte: 1) la necesidad de soltar lastre del pasado elaborando Presupuestos de Base Cero; 2) la imposibilidad de devolver en plazo y forma la deuda pública acumulada; 3) la convicción de que, sin una bajada notable de impuestos y de gasto público –la grasa del Estado- difícilmente podrá la actividad privada tirar del carro.

A continuación un repaso detallado a las cuentas de algunos de los protagonistas de la burbuja: La red de aeropuertos, Spanair, Ferrovial, Sacyr, Metrovacesa, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Colonial, Astroc, ACS, Acciona, FCC y OHL. Las vergüenzas de sus endeudados balances comentados con lucidez y buen humor.

El libro continua con el análisis del sistema financiero, con especial atención a las cajas de ahorro y a Bankia. Gay de Liébana deja algunas preguntas en el aire para que el lector se las responda:

“¿Era necesaria su desaparición (de las cajas)?

¿Las mataron porque interesaba eliminarlas? ¿Fue la clase política culpable del desaguisado?

¿A qué intereses responden las fusiones en frío?

El dinero público, ¿debe destinarse a restañar heridas bancarias o a dinamizar la economía productiva?”

Y termina esta parte con una comparación odiosa: el balance del sistema financiero de Andorra: “banca con típico sabor tradicional, a salvo de tentaciones sofisticadas.”

El siguiente capítulo es uno de los más sabrosos del libro: se desmenuzan las cuentas financieras de las empresas no financieras del Ibex 35. Más de una sorpresa aguarda al lector. Don José María no sólo desnuda las empresas del establishment sino que, a continuación, las pone en evidencia al comparar sus cuentas con las de cuatro empresas familiares –de diferente tamaño y sector- que lo han hecho y lo están haciendo muy bien a pesar de la crisis: Inditex, Mercadona, Damm, y el Real Club de Tennis de Barcelona.

Como buen catalán que es, Don José María ha incluido, además, dos capítulos que desvelan la situación de la Liga de las Estrellas y, específicamente, del Madrid y del Barça. Capítulos que sin duda elevarán las ventas del libro pues para muchos aficionados sin mayor interés en la economía puede resultar acicate suficiente como para hacerse un útil y documentado regalo de Reyes.

Concluyendo: una obra de lectura y de consulta, que aporta muchísima documentación muy bien interpretada -yo ya la tengo convenientemente subrayada y marcada-. Y con reflexiones que ojalá los que dirigen el país tengan en cuenta. Por la cuenta -nunca mejor dicho- que nos trae.

Herramientas

5
comentarios
1 Oscar, día

Bueno, yo tengo una pregunta para Gay de Liébana: ¿era necesario rescatar a las Cajas?

2 julio, día

Yo tengo una pregunta mucho mas directa al grano: Era necesario que un economista independiente tuviera que hacer un ensayo para saber que el rey va desnudo y que casta ejecutiva no tiene ni verguenza, ni limite en su robo continuo al ciudadano? Saludos.

3 hector, día

el problema de estas lecturas es que no tiene lectores y , mal que nos pese , si el pueblo español,en general , quiere ser burro , será burro. Solo en los paises cultos los delincuentes politicos , dirigentes , empresarios , testaferros etc. no tienen cabida.Aqui se hace realidad una frase ya muy conocida "tenemos los gobiernos que nos procuramos y/o nos merecemos.

4 David, día

Es realmente un libro para un público intermedio o ha de ser un erudito quien lo lea?

5 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Público intermedio. Si no sabes nada de economía ni de finanzas te aburrirás en muchas partes del libro (salvo que quieras cotillear la parte futbolera).