Menú

El principio del fin: cuando las SOCIMI fueron REIT

3

La presentación en sociedad del Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas el pasado viernes 24 es sin duda la noticia de mayor calado en el sector inmobiliario desde 2008.

Además de una reforma profunda -aunque tal vez insuficiente- de la actual legislación de arrendamientos urbanos, por fin el Gobierno se ha dado cuenta de que sólo poniendo al alcance de los inversores el instrumento apropiado se podrá impulsar de nuevo el maltrecho sector inmobiliario de nuestro país: los REIT

Cuando en el mes de mayo el Ministerio de Fomento avanzó las líneas maestras de la reforma, el desánimo cundió en el sector. En este post critiqué duramente la oportunidad perdida que suponía reformar las SOCIMI con esa visión pequeña y cortoplacista del recaudador de impuestos con mitones. Y, sinceramente, no pensaba que las cosas fueran a cambiar tanto en tan poco tiempo. Parece que las críticas publicadas y el periodo de alegaciones que el propio ministerio abrió al público durante el mes de junio no han caído en saco roto. Tres son las novedades fundamentales con respecto al modelo propuesto en mayo:

1)      Posibilidad de cotizar en cualquier mercado multilateral, como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

2)      Obligatoriedad de distribución del 80% de los beneficios (frente al 50% previsto en mayo)

3)      Y sobre todo, la modificación fundamental del régimen fiscal, con un tipo de gravamen que pasa del 19% al 0%. (Así pues, la fiscalidad se concentra en el partícipe o accionista, en el momento de percibir el 80% del beneficio vía dividendo)

Hace más de un año conté en este blog que, en una conversación con uno de los más reputados gestores de vehículos de inversión inmobiliarios del Reino Unido, me comentó que, para invertir en España, se necesitaban dos cosas:

-         Un vehículo apropiado

-         Ajuste de precios

El primer requisito, con esta reforma anunciada por Ana Pastor el pasado viernes, ya es un hecho.

¿Y el segundo? ¿Se puede considerar a estas alturas de la crisis atractiva la inversión en propiedades? ¿Es un buen momento para entrar en el sector?

Ha llegado el momento de arrancar motores. Esto se pone en marcha. Y no tanto por el banco malo como por las decisiones que se va a ver obligada a tomar la conocida como “banca sana”. Pero eso se lo cuento dentro de unos días.

Y no se olviden de esto: 100.000 millones de euros están esperando para entrar en el país.

Herramientas

3
comentarios
1 jordi mas, día

Ha llegado el momento de arrancar motores. Esto se pone en marcha. Y no tanto por el banco malo como por las decisiones que se va a ver obligada a tomar la conocida como “banca sana” ¿ Cuales van a ser esas decisiones ? ¿ Constituiran Reits las inmobiliarias patrimonialistas españolas tipo Testa Inmuebles o Realia ? No se demore muchos dias en su respuesta, po favor. Gracias.

2 mickmalone, día

Ciertamente jose luis fuiste de los primeros si no el primero q reivindico la necesidad d una fis calidad apropiada para las socimis. en tu libro esta escrito para el q quiera comprobarlo. asi q mi mas sincera enhorabuena. Para mi eres una referencia en consultoria inmobiliaria. a ver si algun politico se percata. nuevamente enhorabuena.

3 ¿Son las SOCIMI el cisne blanco que está esperando el ladrillo? – José Luis Ruiz Bartolomé, día

Por muchas y variadas razones he defendido la SOCIMI, ya desde la publicación de “Adiós, ladrillo, adiós”, como un elemento que puede contribuir de manera creíble a la dinamización del sector. Por eso, las preguntas que flotan en el aire son: ¿es esta la reforma que los inversores –sobre todo extranjeros- estaban esperando? ¿Es el momento adecuado? ¿Son los precios lo suficientemente atractivos? ¿Harán uso de este renovado vehículo la banca y la Sareb?