Menú

El Almuniazo o Rajoy el Breve

20

Sr. Rajoy,

A pesar del comienzo de mi artículo, no crea que le deseo un mandato fugaz. Sinceramente me gustaría que pudiera optar con garantías a una segunda legislatura y que la ganara. El socialismo ha hecho tanto daño a este país durante los últimos siete años que sería terrible volver a reeditar la experiencia.

Muchísimos españoles pensábamos que Ud. vendría para enderezar el rumbo de la Nación -no sólo el económico- pero según pasan los días cunden, justificadamente, la preocupación y la desesperanza.

Quizá nos hicimos demasiadas ilusiones, pues ya en la oposición titubeó en situaciones que merecidamente exigían decisión y autoridad -como en la trama “Gürtel” o en los múltiples casos de corrupción del levante gobernado por sus barones-. Pero, claro, también tenía en su haber el buen recuerdo de los años en que jugó un papel protagonista en los gobiernos de José María Aznar.

El caso es que la legislatura empezó del peor modo posible: convalidando y dando por buena la acción de gobierno de Zapatero. El mismo día que consumaba la traición a sus votantes elevando el impuesto sobre las rentas del trabajo y del capital, condecoraba a aquél que Ud. mismo calificó de ‘bobo solemne’ con el Collar de la Orden de Isabel la Católica. Sí, esa distinción que se concede a los que han realizado “comportamientos extraordinarios que redundan en beneficio de la Nación”.

Aunque el impuestazo ya debía habernos puesto sobre aviso, lo cierto es que lo interpreté como una concesión ineludible a Bruselas o, al menos, como un gesto de buena voluntad a los que nos estaban facilitando un bajo interés por la deuda. Sin embargo, ahora empiezo a entender que lo que realmente pasa es que –y Ud. me perdone si me equivoco- no tiene una verdadera política económica, no responde, al menos en este ámbito, a unos principios, a un plan, a una visión.

Para ser justos hay que reconocer que se ha dado prisa en poner en marcha reformas ineludibles, como son la financiera y la laboral. Lamentablemente, ambas se han quedado a medio camino y pronto –sobre todo la financiera- las tendrá que “re-reformar”. Más adelante le explicaré por qué creo que ha obrado a medias.

Ud., que siempre alardea de ser predecible y sensato, no lo está siendo en estos tiempos. No es sensato someter las urgencias económicas de la Nación a unas elecciones autonómicas. No es predecible una subida de impuestos cuando el rompeolas del PP -el Gobierno autonómico de Madrid- o su antiguo líder y presidente –Aznar- han basado su éxito en menos impuestos y más libertad económica. No es predecible ratificar los liberticidios socialistas en casos como la ley antifumadores o la Educación para la Ciudadanía. No es sensata ni predecible una amnistía fiscal al tiempo que (¡quién te ha visto y quién te ve!) se pretende cercenar el libre derecho de pago en efectivo, estableciendo la presunción de delincuencia del ciudadano –presunción que ya cuenta con el funesto precedente de la ley Sinde-Wert-.

En el debate que mantuvo con Rubalcaba antes de las elecciones Ud. afirmó que no tenía hipotecas, que no debía nada a nadie. Pues, francamente, no es esa la sensación que está transmitiendo. Si no, no se explica el gabinete de cuotas que ha compuesto –con la bicefalia económica como máximo exponente-; ni las veleidades en Cataluña y en el País Vasco; ni la tibieza con que enfrenta la reforma financiera. Y me estoy refiriendo fundamentalmente a Bankia. Sé que es un marrón: las antiguas cajas de sus dos feudos más señeros y, encima, coronadas por el que fuera su compañero y superministro de Aznar. Pero se equivoca si cree que Bankia, Andalucía o las familias de Génova son sus acreedores. Sus acreedores somos nosotros, los españoles. Los de ahora, los de antes, y los que vendrán.

La última vez que se le vio alegre, Sr. Rajoy, fue celebrando la victoria electoral en el balcón de su sede. Desde entonces su cara rezuma preocupación. Y no es para menos. Sé que la economía no es su fuerte, y no se lo reprocho, pero sí lo es no estar bien asesorado. Si lo que cuenta el empresario Martin Varsavsky es cierto, su responsable de política económica antes de acceder al Gobierno, el Sr. Montoro, no conocía con profundidad la naturaleza de la crisis a la que nos enfrentamos. Si no, no se explica que afirmara sin titubeos que “las cosas estaban mucho peor en 1996 que ahora”. Estoy seguro de que también influyó en su errada percepción la facilidad con que Zapatero se zafó de las acometidas de Bruselas: no debíamos estar tan mal, pensaría Ud., cuando en Italia el presidente del gobierno fue sustituido en un abrir y cerrar de ojos por un cónsul del Imperio. Lo cierto es que el Imperio no tomó medidas porque presumía que el partido que Ud. representa, con su marchamo de tecnócrata y bien preparado, sabría hacer “lo que hay que hacer”. Por la expresión de su faz he de suponer que ahora ya conoce el problema en toda su magnitud. Sin embargo dudo de que se esté asesorando correctamente para salir del atolladero.

Le voy a decir lo que creo: Ud. pensaba, como el Sr. Montoro, que esto se solucionaba con unas cuantas privatizaciones, un par de reformas light, y un amago de austeridad. Un año –o dos- con malas caras y, al tercero, a recoger la cosecha. Ni por asomo se ha planteado Ud. reformar el Estado de las Autonomías, instaurar la separación de poderes, introducir la democracia interna en los partidos, o eliminar la partitocracia. Pensaba que, como en El Gatopardo, bastaría cambiar un par de cosas para que todo siguiera igual. Pues esto no ha hecho más que empezar. Los desafíos que tiene por delante son tremendos. Y la tibieza es la peor consejera.

Inspírese en otros líderes que han afrontado otras situaciones de dificultad: ahí están Churchill, Reagan, Thatcher y, más cerca, el propio Aznar. Mire a su alrededor: la pequeña Irlanda se empeñó en mantener su Impuesto de Sociedades al 12,5% y no ha habido Troika que pueda con ello. Y están saliendo del hoyo. Probablemente si no hubieran socializado las pérdidas de su banca ya estarían a velocidad de crucero. Recuerde la máxima de su antiguo jefe: “la mejor política social es crear empleo”. ¿Y cómo se crea el empleo? Eliminando trabas administrativas, reduciendo impuestos y… con un sistema financiero sano.

Lamento decirlo, pero la imagen que está dando las últimas semanas es la de pollo sin cabeza, la de cola de lagartija. Se nota que no tienen convicción en lo que están haciendo. Sus ministros anuncian las medidas pidiendo disculpas por adelantado, como dando pena. Y Ud. hace lo mismo: “Ya me gustaría poder gastar 20.000 millones más…”, dijo hace unos días en el Congreso. Ayer mismo se volvió a escenificar por dos veces la improvisación y el desenfoque. Primero, con la desautorización de De Guindos por Floriano. Después, con la escueta nota de prensa enmendando el ya remendado Presupuesto de este año. Desolador. Un gobierno a golpe de editorial de Financial Times, de advertencias de Goldman Sachs, de prima de riesgo. Patéticamente zapateril.

Sr. Rajoy, en los mentideros de la corte ya se baraja su posible sustitución como Consejero Delegado de España, S.A. para verano. ¿Y se imagina quién puede ser su sucesor? En efecto, Joaquín Almunia. Y, ¿quién mejor para “hacer lo que hay que hacer” que un socialista adiestrado en Bruselas? ¿Quién mejor para controlar a sindicatos y a los resistentes a los cambios que “uno de los nuestros”? ¿Quién mejor para hacer políticas socialdemócratas que un socialdemócrata? Se lo está poniendo demasiado fácil, Sr. Rajoy. Y encaja con el affaire de las filtraciones a Reuters.

Pero, ¿sabe una cosa? Todavía está a tiempo de cambiar este infausto destino. Seguro que tiene una visión de España. Pues bien, haga un plan para conducir al país hacia esa visión. Comuníquelo comme il faut – deshágase urgentemente del Caballo de Troya de RTVE- y dé la cara ante los españoles, y tome las medidas que conduzcan a él con coherencia. Y recuerde: la mejor política social es crear empleo.

Muchísimos españoles, yo el primero, estaremos ahí para apoyarle. Vale la pena intentarlo.

Herramientas

20
comentarios
1 Alberto BP, día

Don José Luis Muy bien expresado lo que muchos pensamos. Está claro que nuestra priam de riesgo fué Zapatero y nuestra prima de riesgo actual es un Rajoy "zapaterado", permítaseme la expresión. Y francamente la opción Almunia me aterra. Significa: -otro socialista en el machito, o sea reconstrucción del PSOE y lo que con él vá. -que además gobernará para sus jefes, no para España -que entonces si que no salimos. Subastarán el museo del Prado a precio de derribo para saldar la deuda, y que nos den. Y como el museo del Prado ponga usted lo que quiera, que a menos nos guste mas posible será. Lo único posible, y solo es una remota posibilidad, sería que igual se cargaban el estado autonómico. Aunque fracamente no creo que cayera esa breva. Un saludo

2 Alberto BP, día

Un segundo comentario, y siento alimentar un rumor, pero igual es la mejor manera de pararlo. ¿Es cierto que desde dentro de la "cosa" socialista europea, están postulando a Almunia para sustituir a MAFO, con el beneplácito de Merkel...? ante el desnorte de Rajoy Y todos sabemos que ante lo que se nos viene encima un BdE, tutelado desde el Norte mandará mucho mas que ahora. Lección: Rajoy debería de dejar caer ya el nombre del futuro gobernador del BdE, aún con tutelas de Merkel, para nombrarlo él porque sino se lo pondrán a él. Que mueva ficha o tomarán la decisión por él. un saludo

3 Marqués, día

Que gran Post. No suelo escribir comentarios en su blog, pero es que este artículo le ha salido bordado. Resume Vd. muy bien las esperanzas y la frustración de mucha gente con este nuevo gobierno. Bravo. Ahora bien, tal y como Vd. dice “lo que realmente pasa es que –y Ud. me perdone si me equivoco- no tiene una verdadera política económica, no responde, al menos en este ámbito, a unos principios, a un plan, a una visión.”. Si esto es así, y lo es, ¿Por qué pierde el tiempo al final del artículo pidiéndole al Sr Rajoy que aplique su visión en un plan bien comunicado dando la cara? Vd. lo ha dicho muy bien, este gobierno no sabe lo que se trae entre manos, carece de un buen diagnóstico y es incapaz por lo tanto de aplicar un buen tratamiento. Ya esta, se acabo, hasta aquí llegamos. Felicidades de nuevo.

4 fernando, día

Conozco una historia de un ciudadano Chino que aprendió español para venderle cigarrillos, licor y provisiones a los españoles de una pequeña, remota colonia en Filipinas y que criticaba a los locales diciendo ¨ese pilipino mucho dise y poco jase¨. D. Mariano y su gabinete se concentran en hacer para evitar que se les confunda con sus antecesores de quienes sospechamos procrastinaron hasta que desde fuera se les forzó a hacer. Fue probablemente en comunicación institucional en la única materia que no suspendió el gobierno Zapatero. Comparativamente con como llevaron todo lo demás llevaron bien lo de mantener relativamente calmados a aquellos que están pendientes de nuestra economía por sus intereses en ella. Claro, que no sabemos a ciencia cierta con que artes y a que precio. Ese precio y esas artes del anterior gobierno se vuelven en contra hoy porque no sabemos realmente si hay más sorpresas o si las hemos encontrado todas. Esa clama parece haberse perdido, lamentablemente. Si el gobierno tienen una estrategia de comunicación por el momento aparenta un poco kaleidoscópica, lo que no les hace ningún bien. Si no la tiene... Suerte, por que su oposición sabe de ello y lo ha demostrado. A lo que se unen las dudas del resto de ciudadanos que esperan cambios. Cambios que van llegado pero les parecen muy radicales y dañinos a unos y demasiado tímidos a otros. El gobierno, casi solo, en medio. Como se dicen las cosas tiene tanta importancia que lo que se dice. Las buenas novelas están bien escritas. No solo relatan hechos de interés, los relatan de manera interesante. Como se comunica lo que se está haciendo puede estar defraudando a lo que se está haciendo. La medidas tomadas podían haber sido de otra manera, probablemente mejores, siempre hay margen pero eso solo queda claro visto los resultados en el tiempo. Un tiempo que casi ni ha empezado a pasar. Es tempranísimo para juzgar la labor del reciente ejecutivo sin embargo solo se oyen criticas y comienzan a hacer daño. En parte, no me cabe duda, porque no se explican adecuadamente. Me gustaría tener mejor idea de hacia donde vamos, de como piensan que vamos a llegar y cuando. Relacionar mejor medios y fines. Marcar objetivos en el tiempo aunque sean humildes pues es conquistando barreras por pequeñas que sean como se recobra el espíritu. Sabiendo el destino y dada una fecha para conseguirlo es más fácil poner en marcha a quien ya está desinteresado. Mientras, en mi opinión lo que más crece es la sospecha de que estamos peor de lo que sabemos y sin ideas acerca de que hacer para cambiarlo. Si no es así, deberían rectificarlo rápida y efectivamente. D. Mariano ha demostrado que es diferente. ¨Mucho jase y poco dise¨, lo que es un gran cambio y para bien, pero lo poco que dise se debería jentender muy claramente.

5 J L OLIVA, día

Buenísimo artículo en el que pone puntos sobre las íes. Y como dice algún forero esta crisis empieza a ser cansina. Háganse las medidas que se deban hacer, pero por favor, háganlas ya!

6 Manuel Caraballo, día

Un artículo impecable en su planteamiento y sus conclusiones. No tengo nada que añadir, salvo que muchos pensábamos que estábamos en mejores manos, y llegamos a la conclusión (por ahora) que tenemos más de lo mismo, y España necesita urgentemente medidas decididas. ¿Qué pintamos con docenas de televisiones públicas deficitarias con unas programaciones la mayoría de las veces de dudoso gusto y nula utilidad? ¿Y las cientos o miles de empresas que han nacido al cobijo del dinero público para colocar a los amigos o a los hijos de los ediles? En fin, ¿para qué redundar más en lo que todos sabemos? Felicidades José Luis. Como siempre, impecable.

7 Pensamiento mágico, curanderos gobernantes y votantes consumidores | Economía y Política, día

de extrañar que empiecen a oírse vaticinios como el que lanza José Luis Ruiz sobre la eventual sustitución de Rajoy por un gobernante más dócil con el

8 Daniel, día

Me encantaría que el autor de esta entrada me explicase el porqué de incluir a Ronald Reagan en esa lista de dirigentes pretendidamente virtuosos: en 1981 Reagan convenció a los republicanos del congreso para que le permitiesen elevar el techo de la deuda más allá del billón de dólares. Cuando Reagan dejó la Casa Blanca en 1989, la deuda de EEUU era de 2,6 billones de dólares. Por cierto, hoy la deuda de EEUU debe rondar los 15 billones de dólares...

9 Thermidor, día

Esto se veia venir desde hace tiempo. Afortunadamente no voté al Partido Popular y por tanto no tengo derecho a sentirme decepcionado. No se engañe D. José Luis, Mariano Rajoy esta donde esta para salvar al Regimen (La Monarquia y las Autonomias) no a nosotros

10 BERNA MARQUEZ, día

Me ha parecido meridianamente clara la exposición que has hecho de la situación actual. No se puede andar con medias tintas, sino que hay que acudir a reformas de profundidad. Pensábamos que el nuevo gobierno tenía una magnífica información de la realidad económica de la nación o del estado, pero parece ser que no es así. Nos habíamos fiado de la solvencia académica de nuestros nuevos dirigentes, y a lo que ve, las reformas que son capaces de hacer se les ocurre a cualquier mindungui. Has apuntado en tu artículo que un asunto que está deteriorando la credibilidad de España ante los mercados es la situación actual del estado de las autonomías. Pues bien, esta mañana he oído por la radio en la emisora Cope, en el programa de Ramón García, en una encuesta que hacían al respecto de qué les parecía la idea de Esperanza Aguirre de devolver compencías de las autonomías al estado, la respuesta que ha dado un hombre de la calle. Concretamente un taxista, diciendo que lo que se debía hacer es un referendum para que el ciudadano diese su opinión al respecto. Ya que los políticos no se atreven a tomar esa decisión, que sea el pueblo quien se pronuncie al respecto. Creo que es momento de tomar decisiones por más dolorosas que nos puedan parecer, antes que sea demasiado tarde. Felicidades por tu artículo.

11 miguel, día

Tenemos un tractor viejo y un coche viejo. ¿Que hace el empresario español?. Se compra un coche nuevo y sigue con el tractor viejo. ¿Que haría el noruego o sueco?... Tenemos un obrero en paro poco cualificado. ¿Que hace el obrero español?. Hace un curso de UGT para no perder el paro, que no le vale para mejorar su cualificacion laboral y aprovecha para darse unas vacaciones DPMadre. ¿Que hace un obrero noruego?.... Tenemos un país en la ruina, con 500.000 de enchufados en las administraciones y chiringuitos públicos. ¿Que hacen los políticos en España?....

12 Fermín Sánchez de Medina, día

Muy de acuerdo, excepto en lo del papel protagonista de Rajoy en los gobiernos de Aznar: nunca hizo nada, pese a encabezar, que no liderar, varios ministerios. Por eso su trayectoria anterior, que incluye las meteduras de pata en la oposición efectivamente, anticipaba la parálisis y falta de criterio actuales.

13 lobo estepario, día

Enhorabuena, D. José Luís; solo tengo un "pero" que objetar a su magnífico artículo y es relativo a ese consejo fininal en el que supone que tiene una visión de España y le aconseja que haga un plan para conducir al país hacia esa visión. El gran problema es que al Sr. Rajoy le pasa lo mismo que a los de izquierda; que saben lo que quieren, pero no tienen un plan concreto para conseguirlo, y que cuando lo tienen, no es el adecuado para los fines que persiguen, sino más bien al contrario. En fin D. José Luís, convénzase. El Sr. Rajoy podrá haber sacado el número uno en las oposiciones de notaría, pero ni tiene la cabeza; ni la preparación; ni el conocimiento de la vida; ni la decisión, ni ese "Nelson touch" que son necesarios para conducir una nación y mucho menos una como la nuestra y en la situación actual. Salu2.

14 Alberto BP, día

Miguel, un tractor facilmente te sale por 60.000€ o mas, y no conozco muchos agricultores con coches de ese precio y tractores viejos. Aunque algún fantasmón con Pick-up si que hay, pero los suelen usar también para labores agrícolas o ganaderas. Es cierto que en la huerta de Murcia abundan los Mercedes, solo que muchas veces van cargados de limones o melones. No lo defiendo, pero está muy lejos del profesional de los cursillos sindicales. Por cierto, recordar que la marca Lamborghini empezó fabricando y aún fabrica tractores. Curiosa su historia que recomiendo leer, http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini Un cordial saludo.

15 aceitunero32, día

Thermidor me alegro por ti por no sentirte decepcionado, pero los que si votamos al pp esperando un cambio, si que nos sentimos muy decepcionados. En cuanto al post excelente como siempre D. Jose Luis, esa es la verdad y al que le duela que se aguante.

16 Ayuda, día

Por favor tengo una duda que no he conseguido que nadie me la resuelva, tengo media familia política funcionaria interina, 8 AÑOS en el mismo puesto de la administración, 2 de ellos en Fomento de la Junta sin que se haga en los últimos 2 años una p... carretera, otro en el Ayuntamiento, 5 años en Fomento, y no hay ni una sola obra prevista en el próximo año. ¿Por que no hay quien eche a un interino?. Dice la ley que el funcionario interino es para trabajos puntuales, bajas o hasta que se crea la plaza fija (unos 3 años), ¿como puede estar un tio 15 años interino en el mismo puesto y encima sin tener nada que hacer en el?. QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE!

17 Pensamiento mágico, curanderos gobernantes y votantes consumidores – Colectivo Burbuja, día

de extrañar que empiecen a oírse vaticinios como el que lanza José Luis Ruiz sobre la eventual sustitución de Rajoy por un gobernante más dócil con el

18 Colomba, día

No estoy de acuerdo ni con el post ni con la mayoría de los comentarios. La crisis no se la inventó Zapatero, sino que es una crisis general del capitalismo con un foco especial en la zona euro. Y Rajoy no la puede arreglar ni con plan ni sin plan, porque el único arreglo, y aún a medio y largo plazo es la reforma de la zona del euro, tanto por consenso y ordenadamente (condonaciones parciales de deuda, salida de algunos miembros de la zona, cambio en los tratados europeos) o por revolución y violentamente (con incendios, saqueos, salidas unilaterales del euro y de la UE y victorias electorales de partidos antisistema). Haga lo que haga Rajoy, no le va a valer de nada. Si pone en la calle a los 500.000 funcionarios que supuestamente sobran solo conseguirá más paro y más déficit. Tanto si hace un banco malo como si deja que el Santander y el BBVA se coman a todas las cajas, el millón de casas sin vender seguirá ahí muchos años. Por eso Rajoy tiene la "pájara" que tiene y corre el riesgo de que le sustituyan ... Que tampoco vale para nada, véase lo que han sido capaces de hacer Papademos y Monti ....

19 Alarico, día

Que complicado está el asunto de la economia en España. yo pensé que despues de tantos años viviendo en democracia y el crecimiento del Estado de la abundancia, estas cosas no podrian darse. Recuerdo que cuando salí de España a mi aventura americana allá por el año 73, las cosas no eran tan complicadas para la mayoria de los españoles, que habian letras y a veces costaba llegár a fin de mes, pues si, pero lo que he visto en estas mis ultimas idas, jamás me lo imaginé. Si me sorprendí cuando al regresar despues de casi 20 años, vi que la gente vivia con "el diente de oro" a flor se labios, que los Mercedes superaban a los Seats y que todo el mundo tenia visa oro y veraneaba en Punta Cana y Tahilandia. A mi regreso a estos "pagos" entré en una melancolia y un "cabreo" conmigo mismo que casi pierdo la cabeza. Ni que decir tiene que se me metió en "la testa" que lo prudente era retornar de nuevo al terruño porque sentia que me habia perdido de algo muy bueno. LLegué a pensar que Franco habia guardado cualquier cantidad de millones de pesetas debajo de las losas del Pardo, y al haberlas encontrado se habia hecho una "piñata". Senti de veras no haber estado para el reparto y me dieron "ñañaras". El año pasado, por el més de Septiembre, regrese a mi Murcia del alma pensando en que algo bueno me estaria esperando; como una pensión no contributiva o algo por el estilo, pero no, solo vi llantos y lamentos, cuando antes la gente se distanciaba de mi por ser un "indiano"( español que hace las americas) ahora la gente se me pagaba como lapas esperando que como en antaño las tapas y los vinos salieran de mis bolsillos Tod esto viene a cuento, que cuando aparecí por la piel de toro la primera vez, no me crei en absoluto lo que vieron mis ojos, que algo estaba mal y alguién estaba dando a mis paisanos gato por liebre. En America tenemos experiencia sobre esas explosiones de abundancia que siempre son seguidas de calamidades económicas. Cuando regalan un duro, siempre hay que devolver tres por lo menos: uno como capital, otro para el agiotista(banquero) y otro para quienes hacen las leyes para que "el buitre" pueda cobrar o caso contrario embargarte. En el segundo periodo del Sr. Aznar, nos dignó con su presencia una vez en el Pais donde resido, en una camida de empresarios dada en su honor, en la sobre mesa tomó "la guitarra" semejante personajillo y nos dió a todo el mundo, presidente de La República incluido, una charla del buén administrar la cosa pública con la arrogancia y prepotencia clásica de aquellos que levantan pocos centimetros del suelo, sin respeto y sobrado de groseria(creo que Sarkozy le imitó despues, librandonos Dios de semejante tandem a la vez). Casi lo mismo pasó con Zapatero cuando vino pero este con mejor "talante". Y digo yo: del matrimonio gestado por esa pareja que salió para España?....Un Rajoy. Poco y nada bueno podremos esperar de unos engendros dados a la luz por semejantes vendepatrias que llevarán a España a ser el culo del Mohamed. ......Y para terminar no se me ocurre otra cosa que gritar !!!!! FRANCO....REGRESA AUNQUE SEA DE SARGENTO!!!!!

20 La vivienda va a bajar… lo que diga doña Ángela – José Luis Ruiz Bartolomé, día

de la situación actual, ni mucho menos. No ahorro en críticas al Presidente, como pueden leer en este post, o como habrán comprobado los que me sigan en Twitter. Negar la evidencia (“no es un rescate,