Menú

Desmontando Españistán (1)

15

Aleix Saló es un barcelonés que acaba de publicar un cómic titulado “Españistán” en el que se aventura a prever cómo va a discurrir la vida económica y social de la España de la crisis en tono de humor. Aunque el título pudiera llevar a pensar que está poniendo el acento en el gran número de musulmanes que han llegado los últimos años –especialmente en Cataluña, donde reside Aleix-, la nueva denominación de nuestro país pretende resaltar que somos tan pobres como todas esas repúblicas del Asia Central que acaban en “istán”.

A modo introductorio y para promocionar su libro, ha tenido la brillante idea de hacer un vídeo animado en el que, en apenas siete minutos, explica cuáles han sido las vicisitudes que han llevado a España a convertirse en la paupérrima Españistán (“De la burbuja inmobiliaria a la crisis”). Ha sido trending topic en Twitter y uno de los vídeos más vistos en youtube.

El corto tiene humor, tensión e intriga (aunque todos nos sabemos el final) y contiene algunas imágenes que expresan gráficamente aspectos de la burbuja que por escrito llevaría unos cuantos párrafos explicar. Por otro lado, hay muchos aspectos que no están bien tratados o que son eludidos lo cual  a veces es perfectamente comprensible dado el formato y la brevedad del vídeo aunque en otras es más bien debido a un tufillo prosocialista. Bajo mi punto de vista, hay dos partes muy diferentes: la primera, que dejaré para el post de mañana; y la segunda, que narra lo acontecido desde 2005 hasta hoy.

En la segunda parte explica con brillantez conceptos como “deuda” (dinero del futuro) o cómo fue posible que con sueldos bajos pudiéramos llevar vidas de ricos. Pero lo mejor es que transcriba algunas de las frases de la voz en off:

“Estábamos en la “champions lij”, la economía española estaba “on fire” y entonces alguien preguntó: ¿Por qué no aprovechamos el superavit para invertir en I+D? Le contestaron a tomatazos: mientras en América los ídolos eran los fundadores de Google, aquí todos querían emular a Paco “el Pocero”.”

“¿Y cómo se compraba la gente casas tan caras si los sueldos no subían? Gracias al banco. Usted puede comprarse una casa que además, como sube, si un día le va mal la vende y gana dinero. Además le inflamos el crédito para que se compre un cochazo. Con un SDM (sueldo de mierda) podías vivir DPM (de puta madre).”

“La deuda de familias, empresas e instituciones era descomunal, como descomunal era la deuda de las cajas con la banca internacional. El país traía más y más dinero del futuro. No es que nuestra habilidad por crear riqueza trajera consigo crecimiento, sino que el único motor de riqueza era el crecimiento en sí. Y ese crecimiento sólo existía gracias a la deuda. Es decir, la Deuda era el origen; el crecimiento la causa; y creación de riqueza el efecto.”

“Entonces sucedió que se desató la crisis crediticia en EEUU que se contagio por todo el mundo, y de la noche a la mañana los bancos dejaron de prestar dinero, los inversores dejaron de comprar deuda, y el pánico se desató.”

Cuatro mensajes potentes y certeros:

-         Mientras la alegría duró, nadie se ocupó de invertir (o, en el caso de los gobiernos,  de fomentar la inversión) en actividades que nos pudieran proporcionar bienestar (trabajo) en el futuro. Pensábamos que lo del ladrillo iba a durar siempre.

-         La asunción desmedida de riesgo por parte de la banca fue la que permitió que todos tuviéramos acceso a viviendas cada vez más caras. Los sueldos subían mucho menos que los inmuebles gracias a la deuda.

-         El motor del crecimiento era la deuda en sí: éramos gigantes con pies de barro.

-         La crisis de EEUU no es el origen de la nuestra, simplemente la desencadena. El origen es el brutal endeudamiento.

En esta segunda parte echo de menos que Saló no mencione cómo trató el actual Gobierno de combatir la crisis antes de que en mayo de 2010 Europa tomara las riendas del país, pero ya lo digo yo: en una primera fase, con negación e inacción; en la segunda etapa, con más deuda que, además, se destinó a actividades tan improductivas y con tan poco I+D como arreglar aceras o hacer jardines colgantes. La actuación del Gobierno desde mediados de 2007 hasta hoy es fundamental para entender por qué España se ha convertido en Españistán. Tanto al menos como lo que sucedió previamente.

El buen trato que Saló dispensa al actual Gobierno contrasta con el que dedica al anterior, como veremos en el post de mañana en el análisis de la primera parte del video. Mientras tanto lo podéis ver aquí para formaros vuestra propia opinión.

PD: Este viernes día 3 estaré en la Feria del Libro a partir de las 19:00 en la caseta de Ciudadela/LibrosLibres, que es la número 229. Estaré encantado de saludaros.

15
comentarios
Escribir Comentario
1 IGNACIO, día

Soy votante del PP, he visto el vídeo y en ningún momento he pensado que estuviera escorado a ningún partido...ustedes siempre buscándole las vueltas políticas a todo!!!

2 Gerardo Martinez Cabello, día

Yo no soy de nadie!
Cuando vi por primera vez el video, me parecio una magnifica y llamativa idea (me lo trague integro). Mi conclusión: no recoge la verdad de lo sucedido, apunta algunas pinceladas del problema otras no.Y lo mas lamentable es que, pudiendo aprovechar la oportunidad para realizar un buen trabajo de manera imparcial, a mi me parece que se centra en responsabilidar de todo al PP (desde Jose Maria Aznar para aca), a mi me ha decepcionado, no se ve por ningun lugar el mas minimo "reproche" al gobierno, esperaba otra cosa.....

3 fernando, día

Estoy de acuerdo contigo en que el corto de animación de Aleix Saló tiene una gran sesgo político. Es muy divertido y está magníficamente escrito y realizado. Pero es una sátira y para satirizar hace uso solo de conceptos y reflexiones superficiales y probablemente reparte culpas de una manera poco realista. En mi modesta opinión. En otras palabras, que no hay que tomárselo tan en serio. Si que puede ser preocupante que haya quien crea que es un análisis definitivo y acusador, pero... ¡Tampoco serán tantos!

Lo que si pienso es que sigue en parte sin ser reconocido es que nuestra crisis es de nuestra propia cosecha. Que lo que ha pasado aquí y lo que paso en EEUU para provocar el credit crunch no es tan diferente. La dirección política fomentó la adquisición de viviendas y para ello facilito dinero barato y relajó la supervisión de las condiciones de los créditos a lo que la gente y las instituciones financieras respondieron firmando créditos irresponsablemente concedidos e irresponsablemente aceptados. Pecaron de avaricia o de suprema ingenuidad, de falta de previsión y de irresponsabilidad. Todos. Sobre todo de irresponsables, lo que queda demostrado ahora cuando aún incapaces de aceptar su parte y responsabilidad se acusan unos a otros. Somos responsables todos, quizá más aquí que en EEUU pues el estado tiene más peso e interviene más en la convivencia y de mala o buena gana aceptamos todos un estado que no podíamos mantener.

4 Gabriel, día

Enhorabuena José Luis, por el blog en general y por este post en particular.

El otro día vi el video porque un amigo lo destacó en facebook y me pareció indignante. Ahora resulta que la burbuja fue culpa de la Ley del Suelo de Aznar, declarada inconstitucional en lo esencial, y de su ínfima reforma laboral.

Una manipulación de la peor especie, porque se la rodea de humor y de una apariencia de neutralidad. Si es que los intervencionistas bordan la propaganda. Y el comentario del amigo Ignacio es la prueba fehaciente de cómo cuela.

Espero la segunda parte del artículo para enviárselo a mis amigos...

5 José Vicente, día

Yo quisiera confirmar algo al respecto, por si alguien me la quiere aclarar. Que yo recuerde, Aznar hizo una ley de suelo donde cualquier suelo podría ser urbano excepto aquel que tuviera un claro valor ecológico o similar. Esta ley fue rechazada por toda la oposición, y en el Tribunal Supremo se la cargaron. Esto hizo disminuir drásticamente la oferta de suelo, que unida a una demanda descomunal, nos hizo llegar a los precios que habían. ¿Fue así?

6 Ariel, día

Que no está escorado hacia ningún partido? A ver si han sacado otro vídeo con el mismo nombre! Macho... José Luis lo ha clavado y aquí no hay vueltas que buscar, el autor se califica por sí solo.

7 Carlos, día

Jose Luis, tienes toda la razón. Esta mañana tuve la ocasión de ver el corto en youtube, y me provocó la misma reacción que a ti. La manipulación es evidente.

Es posible que gente que desconozca los efectos de las políticas de suelo y sus implicaciones económicas puedan considerar que solo dice la verdad de lo que pasó. Pero en el fondo, el vídeo lo que aporta son en su mayoría medias verdades y mucha opinión con carga ideológica.

En resumen, el vídeo aunque simpático en algunos aspectos, lo que me ha convencido es de no perder mi tiempo leyendo el libro.

Un abrazo y sigue así.

8 Daniel Rodríguez Herrera, día

Imagino que a esto se refiere José Luis con lo que menciona de que mañana hablará de la primera parte del vídeo. Españistán centra el origen en dos leyes de la etapa Aznar que una la tiró el TC y otra (la laboral) que tiró Rato; además, ninguna de las dos era siquiera tan así cuando se plantearon...

9 Groovy, día

Yo no entiendo cómo una supuesta liberalización del suelo puede contribuir a un incremento del precio y no al contrario.

10 Adrián, día

Yo acabo de ver pasar a un gato con 3 pies.

11 David, día

Una cosa que aprendí de mi época de ávido lector de libros rosas de autoayuda, es que escribir no es un arte, el que escribe no escribe para que le guste a él o a ella, sino al cliente, el lector, lo cual combinado de que muchas veces se escribe cobrando anticipo por la editorial, pues obviamente el que le guste lo escrito al publico objetivo es el aspecto único esencial que eclipsa al resto, a toda otra consideración.

Así por ejemplo los libros de autoayuda están escritos para mujeres un tanto resentidas con ‘lo hombre’ y con ganas de leer que en efecto la culpa de todo la tuvo el que le hizo la pirula...y bueno eso es lo encuentras una y otra vez con 1001 disfraces.

En el caso de los comics, que es un ambiente que conozco un poco porque me paso muchos findes en las tiendas del centro y frecuento el ambiente, el publico objetivo son izquierdosos adolescentes que no entienden ni de economía, ni de política ni de historia , hasta el punto de que se definen como de que no son de nadie cuando no paran de soltar todas las simplezas y caer en todos los esteriotipos que les vienen poniendo en series y películas desde hace décadas.

Ni siquiera son conscientes aun de que les han robado el futuro esos mismos socialistas a los que apoyan, muchos incluso sin ni siquiera darse cuenta con sus prejuicios, pero si que presienten que algo va mal y bueno ahí es donde entra el comic y ese es su publico objetivo.

En ese entorno de ignorancia, cualquier mínima aproximación al pp (que es también socialista pero no se dan cuenta precisamente por los mismos prejuicios socialistas con los que nos han estado bombardeando desde pequeñitos y porque ahí ya entra en juego una manipulación con un objetivo aun mas claro que la general de crear socialistas incultos) sirve para catalogar al producto automáticamente como de fachosos y a no leerlo ni comprarlo. Es decir, eso esta prohibidisimo, y yo desde luego si tuviera una editorial, salvo que mi publico objetivo no fuera claramente ese, no se publicaba eso nunca. Punto.

En estas condiciones, es muy difícil saber si el autor piensa realmente así, o si se ve forzado a producir eso dada la camisa de fuerza a la que nos someten en todos los ámbitos esos prejuicios, pero si ya partimos de ahí no creo que sea una obra tan buena si ya parte de pintar la crisis con el barniz rojo mate que le han dado para exculpar al socialismo de todo el asunto, lo cual nadie que entienda minimamente de economía puede creerse, y no voy a entrar en los bancos centrales ni en que esta no es la primera vez que entramos en una gran recesión por culpa del intervensionismo publico.

No obstante habrá que echarle un ojo aunque solo sea por no caer en su misma trampa de descarte automático y que conste que yo hice economía en una universidad de keynesianos ojo, por si vamos a caer en la trampa de que al final funcionamos todos igual y solo leemos a ‘nuestros’ autores.

12 jorge, día

Todo lo que dice ha ocurrido, lo que pasa es que ha ocurrido con más gravedad con el Gobierno Socialista, pues éste debió de hacer las reformas necesarias a lo largo del tiempo que ha gobernado para cambiar el modelo de crecimiento. Nuestro querido "humorista" ha lanzado un graciosillo apunto ANTI-AZNAR, pero se olvida como se encontró el panorama económico al entrar al gobierno. El milagro económico lo construyó Aznar (con sus equivocaciones), él puso a la economía en funcionamiento. Si todo lo que dice este amigo contra Aznar lo analizara con el mismo rigor en lo concerniente a Zapatero, pues todos de acuerdo. Pero parece que cuando ZAPATERO dijo a la oposición que reconocía que había cogido una economía muy bien encaminada, tampoco decía la verdad en este caso.
Pues nada, ya tenemos al payaso de turno que da rienda a su imaginación y nos cuenta las cosas según le agrada al PSOE.

13 Zeev, día

Con vuestro permiso, dejaré el mismo comentario que dejé bajo el video de Youtube. El video es genial, pero parte de un error de base, pues la Ley del Suelo se aprobó por el Gob. González el año 1990, y marco las bases para que se iniciara el Boom inmobiliario, el texto de dicha ley aún es posible encontrarla por Google, después en el 1998 Aznar hizo unas mínimas modificaciones, pero en lo referente a temas económicos. Otra cosa es quien se aprovechó de facto, o sea, amigos y amiguetes del PPSOE.
Es difícil encontrar un culpable cuando lo son todos.

14 Pepe, día

Decir la verdad no es estar con uno u otro partido, Zapatero es un patan, ya se sabe (bueno, ya se sabe, aun que a lo mejor no es un patan, si no el unico con la valentia suficiente para solucionar la crisis de la unica forma viable en occidente, que la paguemos los currantes, cosa que haria tambien el PP, todo el mundo se cabrearia, y dirian que el PSOE es lo mejor...) pero Aznar literalmente hizo lo que sale en el video, fomentar la precariedad para mejorar las cifras, esto no va con odio hacia el PP, va con que todos los gobiernos la cagan de vez en cuando, y esta es una cagada creada por el PSOE de Gonzalez y el PP de Aznar, Zapatero solo se comio su mierda.

15 magin, día

Si es que no hacía falta citar al sucesor de Aznar en el trono, porque no abolió la ley del suelo (que algunos ya sabíamos que era un despropósito desde que dijeron que la iban a poner en marcha). Osea, que Zapatero mantuvo exactamente los mismos problemas en marcha, no fuera a ser que los empresarios se le enfadasen... que igualmente se le enfadaron. La próxima vez que no gobierne un miedica.

Herramientas