Menú

De Ferias y feriantes: @SIMAexpo, #acampadaRetiro y… el Banco de España

1

El gran mercado inmobiliario, SIMAexpo, abre hoy sus puertas en el pabellón 8 de IFEMA. ¡Qué lejos quedan aquellos años de vino y rosas en que la Feria por antonomasia de la vivienda ocupaba la práctica totalidad de los pabellones! Muchas cosas han cambiado desde entonces, y hoy voy a intentar descifrarlas echando mano tan sólo de un plano de los expositores.

Pero antes, una de feriantes: previo a la apertura oficial del SIMA, ayer se celebró la primera sesión de la Conferencia Inmobiliaria, para profesionales, organizada por Asprima. El Banco de España envió como ponente a José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios, que no se ruborizó al afirmar que el ajuste de la vivienda se prolongará hasta 2013. De nota. La afirmación es gravísima porque:

1)      Está reconociendo que el famoso ejercicio de transparencia inmobiliaria que el propio Banco de España supervisó no sirve para nada, tal y como expuse en este y en este post.

2)      Coloca a la banca patria en situación de máxima debilidad ante los stress test que vienen, en los que Salgado and company pretendían sacar pecho.

3)      Torpedea la valoración de las cajas que están buscando inversores.

4)      Da la razón a Moody’s cuando decía hace unos días que, en el nuevo diseño de las cajas, lo del banco bueno/banco malo no lo acaban de ver (cosa que puse de relieve hace unas fechas en este post).

5)      Se está cargando las ilusiones de muchos compradores que a lo mejor se lo piensan dos veces antes de acercarse a SIMAexpo. Haciendo amigos con los anfitriones.

Pero esto con ser grave, no es lo peor. Lo verdaderamente importante es el reconocimiento de que la forma de manejar el Banco de España –con la complicidad del Gobierno- los problemas de los bancos españoles ha sido y sigue siendo la de la socialización de las pérdidas con la inevitable consecuencia del ahogamiento de la economía real que se concreta en una crisis que parece no acabar. ¡Nada más y nada menos que seis añitos –y ya veremos si se queda corto- para que el sistema financiero enjuague sus pérdidas a nuestra costa! “Que no parezca una nacionalización”, habría dicho don Vito. Hay que reconocer, al menos, la originalidad en el tratamiento del problema. Y también la caradura, pero eso tiene menos mérito habida cuenta del cortesanismo de los medios y de la falta de preparación, en general, de los ciudadanos, acostumbrados a tragar con carros y carretas. Ya está. Si no lo digo reviento.

Volvamos a SIMAexpo. Los organismos públicos (Sepes, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento,…) ocupan, a ojo de buen cubero, un 15% del espacio. Las sociedades instrumentales inmobiliarias de los bancos (Aliseda, Altamira, etc.) otro 10%. Los intermediarios, digitales o no (idealista, fotocasa, gilmar, roan, basico homes,…), un 5%. Miscelánea (medios de comunicación, Gas Natural, Becara, Asprima, Live in Spain) cerca de un 10%. Así que, promotoras o cooperativas de verdad de la buena ocupan un 60% del espacio.

De las que quedan, al menos un 20% son promotoras “zombies” o con respiración asistida. O sea, dependientes de la refinanciación bancaria. Y digo “al menos” porque sólo sé identificar aquellas cuya situación es conocida y pública.

Ya tenemos la foto del sector:

-         Apenas el 50% de los stands de la feria están ocupados por promotores de vivienda más o menos saneados.

-         De la banca, directa o indirectamente, depende el negocio y/o la supervivencia de algo más de un 25% de los expositores.

-         El 25% restante, o venden otra cosa que no son pisos, o están por compromiso.

Las conclusiones las dejo para ustedes.

En cualquier caso, si tienen idea de comprar un piso, les recomiendo encarecidamente que asistan por varios motivos:

-         En un espacio reducido se encuentra la mayor y mejor oferta de Madrid y de la costa (318 promociones).

-         La banca necesita sacar de balance todo lo que pueda, por lo que los descuentos están a la orden del día.

-         Los promotores cuentan cada vez más con SIMAexpo como el principal periodo de ventas del año. Lo cual implica asimismo descuentos.

-         Madrid se destaca como motor de España: Por un lado, porque la vivienda de obra nueva se está acabando (como vimos en este post) y, por otro, porque mientras los visados de obra nueva se desploman en el país, en Madrid se han duplicado. Por eso, ¡no hay tiempo que perder!

Pero, en fin, si no están para gastos excesivos, o prefieren comprar con la libertad de no tener que buscarse un socio financiero, les recomiendo que visiten la Feria del Libro en el Retiro. Entre muchas e importantes obras, podrán adquirir un libro que les recomiendo encarecidamente: “Adiós, ladrillo, adiós”. Y yo estaré este viernes 3 en la caseta de LibrosLibres (la 229) a partir de las siete de la tarde. Como ven, yo también soy un poco “feriante”, ¿eh?

Bon week-end!

Herramientas

1
comentarios
1 carlos, día

fotocasa e idealista no son intermediarios pues no intermedian en las ventas