Menú

CFK con barretina

13

Imaginemos un señorito que gana, brutos, 300.000 euros al año. Después de impuestos se le quedará en poco más de la mitad, unos 155.000.

Imaginemos que al tal fulano no le llega. Es decir, que se gasta al año 250.000, por lo que tiene que recurrir a endeudamiento.

Imaginemos, por último, que, acuciado por las deudas, nuestro protagonista se declara insumiso fiscal y le espeta a la Hacienda Pública que “mi problema no es de ingresos, sino de fiscalidad”. Que ya está bien de que el Estado me quite mi dinero para dárselo a esos jetas, esos vagos, que ganan 1.000 euros netos al mes.

El señor derrochador sigue saliendo a cenar todos los días fuera, sigue pasando los fines de semana en algún destino de moda, sigue comprando ropa en la milla de oro. Y sí, también se ajusta. Pero el ajuste es para los demás: cambia a los niños del colegio privado al público, o le rebaja la soldada a la filipina que trabaja en casa.

Esto es, simplificando, lo que plantea en gobierno autonómico catalán. Política de derroche intocable e intocada: embajadas, teles, subvenciones de todo pelaje,…; sacrificio para el pueblo llano: hospitales, educación,…¿Y el culpable? Madrid, que nos roba.

Sentando precedente, pronto veremos a los vecinos de Pedralbes o del barrio de Salamanca exigiendo el pacto fiscal, porque ¿qué es eso de que con mi dinero se financie el Raval o Villaverde?

Cualquiera sabe –y más un gobierno autonómico- cuál es la fiscalidad que le toca; qué le corresponde como salario neto. Y a partir de ahí debe hacer sus previsiones de gasto. Eso de culpar a los demás a toro pasado es muy poco serio.

Pero lo más llamativo es que los tres partidos que se autodenominan de izquierdas apoyan este planteamiento.

Qué malos son “los mercaos” por no entender nuestras “singularidades”.

Herramientas

13
comentarios
1 Merengue, día

Simplemente: ¡Amén!

2 Santo, día

TOTAL MENTE DE ACUERDO Y AÑADO NOTICIA ILUSTRATIVA. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/07/29/nueva-banca-estrellado/783386.html "El mejor cliente es el que pide un crédito, jamás devuelve el capital y paga intereses toda la vida"

3 davidlata, día

post lamentable, sinceramente, dedícate a escribir del ladrillo y no pretendas hacer artículos demagógicos e incendiaros que para eso tenemos a Intereconomía y Montoro. El problema de Catalunya es de financiación, puro y duro, acarrea con unos servicios públicos que no pueden ser costeados con el dinero que recibe de Madrid. Otro de los problemas es el de la teórica solidaridad interterritorial, ya que para mayor abundamiento parte de lo poco que recauda debe ser transferido a otras CC.AA que sobre el papel son más pobres que Catalunya, agudizando el problema de financiación de Catalunya y agravando su déficit. En Catalunya llevamos más de 2 años de recortes, vamos por el cuarto plan de recortes, cuando en el resto de CC.AA la gran mayoría no han empezado ni la primera. Sinceramente, toca informarse antes de tirar con bala

4 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Te pediré permiso para ver de qué o de qué no puedo escribir, faltaría más.

5 Jorge, día

Interesante artículo aunque alejado de la realidad si uno vive en cataluña. Llevo viviendo en esa comunidad cinco años por razones de trabajo. Lo primero que vi fué el lamentable estado de las infraestructuras de transporte público y la comunicaciones catalanas. Después el ninguneo por parte de el estado español para hacer frente, además de hacer sorna sobre ese tema. En los últimos años he visto como el esfuerzo de los catalanes y por consecuencia que vivo en cataluña también mío, ha sido muy superior a la mayoria de CAA, pero se les dice que no paran de derrochar que solo piden y no dan nada. Es triste ver como una comunidad esté tan marginada. Últimamente hablan del "Pacte Fiscal". Al principio yo lo vi como una patraña antiespañolista que tienen los catalanes, pero me informé y vi que más de un 8% de la riqueza que crea cataluña la da al resto de CAA, eso es bastante si piensas que el problema lleba 30 años. Como puede aguantarse una comunidad si cada año pierde mas de 8%? Creo que ya seria el momenoto de cuidar mas a los catalanes, que merecen un respeto.

6 Paco, día

Ser político en este país es un chollo, pero serlo en Cataluña es una auténtica sinecura. Cada vez que mencionas los robos descarados, la mala gestión, ..., resulta que estás ofendiendo al pueblo catalán. Las cuentas que hacen los nacionalistas no pasarían un examen de primero de bachillerato. Algunas veces pienso que se merecen la casta hereditaria que tienen.

7 Jorge, día

Si alguien pone un comentario que no es de tu gusto no lo publicas... Que triste...

8 pep, día

¿tu ves normal gastarse 300 millones al año manteniendo la TV3 y sus tropecientos mil canales, debiendo 50.000 millones? ¿en que mundo vives?

9 Karnik, día

"el dinero que recibe de Madrid" Demagogia nacionalista. Primero el dinero no sale de Madrid, sino de tod españa y los españoles en su conjunto. En todo caso sería el dinero que recibe del estado central. Luego habría que ver por que no llega ¿será porque gasta más de lo que ingresa? Y por último me encantaría ver como hacen las cuentas del pacto fiscal.

10 Gece, día

Nos parece muy bien que discrepes del artículo aunque sea con falsedades, otra cosa es el tono de matón y que no quieras escribir correctamente: ganas de enredar.

11 SENY, día

Lo siento, tu post de hoy no lo comparto en absoluto: para que tu mediocre analogía fuera acertada faltaría que el fulano de los 300.000 Euros después de pagar impuestos y que éstos se repartan entre los mileuristas, pasara a disponer de 975 Euros al mes. Sí amigo Bartolomé, lo que le sucede a Catalunya, como a otras CCAA, es que se vulnera el principio de ordinalidad y después de utilizar los fondos de nivelación, en pro de una solidaridad ABUSIVA, PERPETUA, NO FISCALIZADA (algunos hasta se lo gastan en cocaína), CLIENTELISTA, COMUNISTA y OBLIGADA (deberían cambiarle el nombre en la Constitución porque la solidaridad simpre es, por su naturaleza intrínseca, voluntaria y todo lo demás es jugar con las palabras para intentar engañar al pueblo), pasa a tener menos renta per cápita que otras CCAA que estaban detrás. Y eso año tras año tras año tras año, empobreciendo a Catalunya e incentivando una economía subsidiada que cada vez se acerca más al Comunismo. Y cabreando y desmoralizando a los que pagamos más impuestos, soportamos más inspección y nos arriesgamos nuestro patrimonio, tiempo y energía en CREAR riqueza sostenible. Las economías productivas de un país deben potenciarse y cuando se les acaba la gasolina, las eventuales transferencias de rentas solidarias que iban prestando a otras deberían modularse, so pena de frenarse todavía más. Catalunya ha sido y es una de las economías más industrializadas de Europa (motor, textil, bienes de consumo, química,....), y por ello está sufriendo más que otras la deslocalización de empresas que se van a economías emergentes. Por otro lado, Catalunya tiene un millón de personas (toda la población de Extremadura por ejemplo) que viven, según parámetros de la OMS por debajo del umbral de la pobreza). Yo te pregunto amigo Bartolomé, te parece lógico que Catalunya destine un 8% de su PIB anual (cada 12 años, uno trabaja gratis para el resto de España) a sufragar autovías, aves y pers del resto de España, cuando aquí las autovías no las conocemos, el ave taradó casi 20 años más que el de Sevilla y no pasó nada y cuando pedimos una triste infraestructura productiva (nada de caprichos taifosos) cual es el enlace de la nueva ampliación del puerto de BCN (presupuestada en 250 millones) sufragada íntegramente por la china Hutchinson nos digan que cobremos peajes que la hagan económicamente inviable??? Cualquier persona liberal en lo económico debería estar de acuerdo con que se limitase la solidaridad interterritorial en el tiempo y en las cifras. Lo contrario es algo parecido al Comunismo. Me decepciona. En algunos landers alemanes sucedía lo mismo que en España y el TC alemán dictaminó que no podía vulnerarse el principio de ordinalidad. Aquí defender esto no sólo se tacha de insolidario, sino de antipatriota. Nada más lejos de la realidad.

12 asombrado, día

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/madrid-paga-veces-mas-impuestos-que-cataluna-20120801

13 sirio, día

Entiendo el artículo como bastante ajustado a lo que pasa, y no sólo en esa comunidad si no en muchas de ellas. Si las normas son iguales para todos no entiendo que Cataluña (que es como se escribe en castellano) se queje de ningún agravio, ellos piden un sistema distinto para ellos solos, por supuesto que les beneficie más que el actual, es decir, que les privilegie, porque para un sistema distinto con el que salgan perdiendo con lo que hay ahora no creo que pidan cambios. Si el nuevo sistema que piden con insistencia los partidos nacionalistas catalanes fuera justo lo primero que deberían de hacer es aplicarlo en Cataluña evitando que haya "excesivas" transferencias de renta desde la provincia de Barcelona a el resto de provincias, y evitar "deficits fiscales", las cosas hay que predicarlas con el ejemplo que es la única forma sería de hacerlo. PD: Sé perfectamente que también es injusto que haya cuatro dos comunidades con un sistema de financiación distinto al resto del país y que supone insolidaridad, privilegio y agravio comparativo para el resto y que deberían eliminarse,lamentablemente no tenemos políticos de nivel en España que defiendan la igualdad entre todos los españoles independientemente de la parte del territorio nacional donde habiten, pero la solución no consiste en incrementar las desigualdades con otro nuevo sistema que privilegie a una nueva región, si no en eliminar los sistemas que privilegian hoy a las dos citadas