Menú

Adiós, Mariano, adiós

18

 Gracias Don Mariano. Lamento que no tuviera ayer la valentía de despedirse en persona aunque, todo sea dicho, es de agradecer que nos mandara Ud. a su trío Karanka en lugar de la distante e impersonal plasma. Apenas año y medio, atesorando en su persona la mayor cuota de poder político desde que en España hay democracia, han bastado para arruinar la expectativa de que es capaz de darle la vuelta a la situación. No es reprochable. Una tarde ya lejana de marzo se dejó birlar la jugosa herencia que le habían puesto en las manos y que sin duda hubiera sabido administrar decentemente. Sin embargo, las crisis no son su fuerte, como se puso de manifiesto no sólo en aquellos infaustos días de marzo sino ya algunos meses antes cuando los hilillos de plastilina invadían su patria chica. La confirmación definitiva, no obstante, llegó con el incidente de helicóptero en Móstoles. Gracias al video todos tuvimos ocasión de comprobar la respuesta ante las adversidades de los accidentados.

Entre 2008 y 2009 cientos de miles de ciudadanos nos quedamos sin trabajo. No me refiero al contrato o al puesto de trabajo en sí, sino al puro contenido. Casi de un día para otro un sector completo de actividad -que contribuía al PIB en cifras de dos dígitos- desapareció del mapa. Arrasado. Mientras tanto, el resto de España seguía casi como si tal cosa. Apenas algún medio –básicamente algunos programas económicos de Radio Intereconomía y el entorno de Libertad Digital- se hacía eco de lo que estaba pasando y de lo que nos venía encima. Así las cosas, los silentes, anónimos e ignorados damnificados intentábamos buscarnos la vida como fuera. Sin mareas, sin escraches, sin derechos que reclamar, sin señalar culpables de nuestro destino. A mí me dio por escribir, por contar lo que había pasado en el sector. Tuve la fortuna de que a una editorial, modesta pero bien distribuida, le interesó mi historia. Encontré un contenido para mi nueva vida –escasa de ingresos, eso sí- que me ha entretenido y divertido durante estos años.

Nos cansábamos de criticar, cargados de razones y argumentos, a Zapatero, a Calamity Helen, a MAFO, a las Pajines y a los Pepiños, y esperábamos como agua de mayo nuevas elecciones que pusieran al frente del país a gente, no sé si más o menos decente, pero sí más preparada. La hoja de servicios del ejecutivo Aznar los avalaba. Y por fin llegó el gran día. Y no pasó nada. Un bonito discurso en Génova, y varios meses de silencio. “No es buena la precipitación, estará haciéndose con la situación y luego ya tomará las medidas que corresponda”.

Visto con distancia quizá hubiera sido mejor así: inacción total. Pero aguardaba un gran regalo para el nuevo año. Una subida brutal de impuestos. La siguiente andanada, el rescate financiero de las cajas de ahorros gestionadas por políticos, con nuestros impuestos. Para colmo, el rescate se quedó a medias, dejando el trabajo a medio hacer, que es lo mismo que no hacerlo pues, el supuesto efecto benéfico de la intervención –el saneamiento bancario, la vuelta de la confianza, la posibilidad de financiar ideas solventes y personas capaces- no se produjo. Y ¿después? La nada. O si acaso paulatinos aplastamientos de la libertad como, a nivel tributario, ya expliqué en este post.

En el resto de órdenes, más de lo mismo. Decepción y asunción a beneficio de inventario de la herencia del anterior Presidente: manteniendo la Educación para la Ciudadanía, avalando la negociación con los terroristas vascos, practicando el dontacredismo con el órdago catalanista, renunciando a la reforma educativa a la primera dificultad, dilatando una y otra vez la reforma del aborto,… siempre a la defensiva y dejando la iniciativa política a sus oponentes. Ni siquiera nos ha dado el gusto de poder echarnos un cigarro en un lugar a cubierto, aun con las precauciones y limitaciones que tuviera a bien requerir.

Y por fin ayer, 26 de abril. Muchas esperanzas puestas en el Plan Nacional de Reformas. “Seguro que por fin coge el toro por los cuernos”, dicen unos; “Es su última oportunidad”, piensan otros.

Le ha tocado una época difícil, Sr. Rajoy. Ni se lo reprocho ni le tengo rencor. Sólo le pido una cosa: no demore su salida. Ud. tiene la vida arreglada. Es registrador, una profesión muy bien pagada, y como expresidente seguro que le corresponderá una estupenda pensión vitalicia. Deje hueco a personas sin mácula dentro de su partido que, buena o mala, tengan una visión. Una idea de España que nos ilusione y nos haga creer en el futuro. Su idea no tiene que contentar a todos, basta con que crean en ella. Su confianza será nuestra confianza.

No nos condene a dos años y medio más de lenta agonía, cuando ya de antemano ha renunciado a poner el país en orden. Cuando se tira la toalla, hay que desalojar el ring. Dese prisa por una vez en su vida.

Herramientas

18
comentarios
1 Sefuela, día

Suscribo todas las sensaciones que describes ante esta panda de incompetentes. Ha sido un proceso de decepción. Cada uno a su propia velocidad, pero decepción. De esos que matan una relación para siempre. Como gobierno de funcionarios públicos podían, al menos, haberse tomado la molestia de cuadrar las cuentas, pero no han hecho ni eso. Pedirles ideas es algo a lo que ya renuncié hace meses.

2 rmlf, día

"- Soy Mariano y me encuentro rodeado ..." Qué esperar. Saludos.

3 Juan, día

La tenemos muy jodida...

4 Al, día

Ojalá tuviera tan buen ojo con las loterías como tenía y sigo teniendo con esta gentuza. Aunque realmente es bastante fácil, visto el percal. Nunca ha hecho oposición real, como mucho protestaba un poco, para finalmente pasar o incluso apoyar al cejas. Se agarró al sillón, echando a quien pudiera incomodarle. No defendió nada, porque no tiene principios, ni valores, ni creencias. Tampoco tiene espíritu, no digamos espíritu de superación o de sacrificio. Simplemente es un desperdicio. Y, naturalmente, se rodea de más desperdicios. No me decepciona, de hecho cumple mis expectativas. Ya daba por hecho que, un poco antes o un poco después, renunciaría a bajar la "subida temporal" del irpf -y probablemente lo vuelva a subir, si le queda tiempo-, crearía nuevos "impuestos ecológicos", subiría el iva, los impuestos especiales, así como otras muchas formas de sacarnos más dinero (tasas, recortes sin baja impuestos, todo lo relacionado con la jubilación, desde edad, años cotizados, pensiones máximas de miseria...). Vamos, que ojalá se pudra en el infierno, con toda su tropa -y la tropa anterior... Porque aunque no me decepcione, es horrible llevar así más de una década de depresión viendo lo que se nos sigue viniendo encima. Y lo que nos queda.

5 jose, día

He pinchado en “me gusta”, pero para este artículo sería más adecuado un botón que pusiese “me gusta mucho y creo que deberían leerlo todos los españoles, y los extranjeros que quieran saber qué pasa en España”.

6 José luis, día

Todo el mundo se queja de todo,pero todavía no he encontrado a nadie que de ni una sola solución(que sea razonable)a la situación que vivimos.

7 finsalscollons, día

Gracias, Don José Luis, por expresar de forma tan adecuada lo que muchos de nosotros pensamos. Yo voté a Rajoy y no esperaba milagros, pues sabía que la situación era muy complicada. No le pedía mucho, pero no pensaba que me decepcionaría más que ZP.

8 jose, día

Por cierto, otras de las reformas que no ha hecho el PP ha sido liberalizar el suelo y eliminar burocracia y normativas, dos elementos claves para lograr la ruina de España en la que estamos.

9 rafael, día

Por activa p or pasiva,hay suprimir aUtonomias. Y SepaRATISTA LADRONES Y MALVERSADORE4S de fondos de toDaESPAÑA, METERLO EN PRISON, SIN FIANZA.

10 generación tapón, día

pues yo voy a defenderle, pero poco, porque ni todo es negro ni tampoco de color de rosa. Vaya por delante que a cierta edad no es bueno hacerse ilusiones, así no nos llevamos disgustos. Y para los que esperabais algo de él os diré que el hombre que invitó a los "liberales y conservadores" a irse de "su" partido, estaba dejando claro qué iba a hacer: apoyarse en la gente de Alianza popular de toda la vida, que para eso llevaban aguantando desde el 77 sin rascar poder. Si alguien entendió que el PP del 2008 era otra cosa, es su problema. Ahora, en su defensa diré que desde hace años nos hemos metido en un barrizal o peor, en un campo de minas, y en esas circunstancias no se puede gritar "al ataque". De momento bien vamos si no estallan. Luego se verá si salimos o no, pero de momento no está mal. Lo que no tiene un pase es su forma de ¿hacer? política, escondido detrás de una televisión. Chico, si no te gusta figurar, si lo tuyo es gestionar en los despachos, pues pon un portavoz, un vicepresidente político, alguien que lidie todos los viernes con todo... Pero tienes que estar todos-los-dias-en-todos-los-programas explicando, contando, tratando de convencer, pidiendo paciencia pero explicando para qué la quieres. Claro que no lo hizo Aznar, cómo lo va a hacer Rajoy

11 Ramón Trevilla, día

El articulista defiende que habría sido bueno el rescate. Él y otros de su cuerda ya no saben qué es lo que quieren. Rajoy está haciendo lo que hay que hacer y, por supuesto, todavía le queda mucha tarea, pero hay que dejarle trabajar.

12 Comprensión, día

Creo que se está siendo injusto, ha habido logros, no los que todos esperábamos sin saber que eran imposibles. ¿Se dan cuenta cómo estaba España cuando llegó el PP al poder? Seguramente que nadie lo hubiera podido hacer mejor. Están intentando bajar la deuda y fomentar la confianza de quienes nos tienen que ayudar a superar esta crisis. Me gustaría ver a los que tanto critican en su puesto y ver qué harían.

13 patricia, día

Después de leer tu artículo, tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo sobre Mariano... pero debo decirte que fuiste un iluso al creer que "otros lo harían mejor"... sobre todo teniendo en cuenta que lo creíste debido al "buen hacer" del equipo de Aznar... ¿lo dices por Rato? ¿ese gran economista que se fue -se dice que le largaron- por la puerta de atrás de FMI?.... No voy a decir que el PSOE lo hizo bién pero que nadie se engañe creyendo que Aznar lo hizo mejor... simplemente aprovechó un ciclo económico al alza, el dinero que nos vino de la UE y creo una burbuja que de sobra conoces... Quizá seas un gran periodista, no lo dudo y te deseo lo mejor en tu nueva andadura profesional... pero para hablar de economía hay que saber muy bién economía.... Sin acritud, un saludo y gracias por publicar

14 francisco, día

no veo tan dificil esto de la economia , una nación es como una casa grande , no se puede gastar mas de lo que entra, y si se puede ahorrar un poquito mejor, por si acaso vienen malos tiempos .Si alguien de la casa no quiere trabajar pues que no coma , ya lo decía san pablo, si alguien de la casa como sin trabajar, se esta comiendo lo que ha trabajado su hermano.Si la casa esta pasando por malos tiempos pues se recortan gastos inutiles o superfluos o innecesarios , viajes ,vacaciones,comidas etc ya lo veis no es tan dificil

15 pozalmur., día

Mariano no ha engañado a nadie,salvo al que se ha querido engañar. Sabíamos que no tenia prisa en llegar al poder:¡porque ganaba el triple como jefe de la oposición(sin hacer casi nada),que lo que ganaría de presidente! También sabíamos que le "sobraban" los Liberales y los Conservadores . Conocíamos de lejos,su natural tendencia a la vagancia y a no dar la cara; y a desaparecer durante una semana o mas. Y un muy largo etcétera. Pero la masa votante, siempre va con una legislatura de retraso en sus decisiones; paso con la llegada de Aznar,(con lo del 11M fue la estulticia absoluta);paso con la segunda legislatura de ZP;y ahora, con el Gallego Brey. Así que hasta dentro de dos legislaturas mas(la próxima será la de la ingobernabilidad), no tendremos a UPyD u otro partido medianamente "decente" que arregle el país. Pero no desesperen,que mucho antes vendrá la intervención del país (de la que no nos salva ni dios) y,nos devolverá,aunque con mucho mayor dolor,a la dura realidad que nos merecemos. Esperemos al menos(la esperanza dicen que es lo ultimo que se pierde), que se lleve por delante a toda la casta politico-funcionarial que ahora nos ahoga y nos impide respirar.

16 juan, día

"La confirmación definitiva, no obstante, llegó con el incidente de helicóptero en Móstoles. Gracias al video todos tuvimos ocasión de comprobar la respuesta ante las adversidades de los accidentados." Eso lo resume todo. Ha dado en el clavo.

17 mroliva, día

Cuanta razón tienes en este post. Pero como que la esperanza es lo último que se pierde, le voy a dar a nuestro presi una oportunidad más, sí, otra más, hasta finales de Julio. Lo que no saquen antes del verano, momento propicio para hacer grandes cambios, ya no lo veremos nunca más , ya que luego empezaremos con elecciones, etc...

18 juanjo, día

Decir lo primero que lo de los pisos es solo una pequña parte del problema principal y si no echen cuentas de la cantidad que les sale multiplicando 3 M de pisos por 200.000 de media. Siendo la deuda total de españa ( publica y privada ) 4B de euros. Si alguien piensa que aunque se valla rajoy y venga quien sea del partido que sea , va a solucionar algo, repito, algo es que tiene la ignorancia metida en los huesos. perdon si alguien se ofende