Menú

1 euro=166,386 ptas, en el origen de la burbuja. Alemania, en el fin de la crisis

29

Es un asunto al que llevo dando vueltas hace ya un tiempo pues creo que uno de nuestros males, que posiblemente ha potenciado alguno de los otros, tiene que ver con el cazo que se metió al fijar el tipo de cambio con el Euro a 166,386 pesetas y, tras leer este estimulante artículo de Antonio España, me he puesto con ello.

Cuando entramos en el euro, un café en un bar de Madrid normal y corriente venía a costar unas 80 pesetas. Así, si tu sueldo era de 200.000 Ptas. tu capacidad adquisitiva se situaba en 2.500 cafés al mes.

Poco después tu salario, en euros, era de 1.200. Mientras, el precio del café se redondeó rápidamente al alza alcanzando en poco tiempo 1 €. Por tanto, tu capacidad de compra se redujo en unos pocos trimestres hasta los 1.200 cafés. Una caída del 52%. Vaya broma.

Y, ¿qué habría pasado si el cambio se hubiera fijado en 100 Ptas.? Pues que, con redondeo incluido, tu capacidad de compra también se hubiera mermado, pero no tanto. 2.000 cafés, o sea, una caída del 20%.

(Adviertan que estoy simplificando mucho, pues en ese periodo los salarios también subieron, aunque en mucha menor medida).

Esto del café es un ejemplo que se reproduce en un buen número de productos. Me viene a la mente el típico tiovivo a la entrada de los supermercados, o un futbolín, que antes, para una partida, te bastaba con 100 Ptas. y desde hace ya tiempo cuesta 1 €.

¿Por qué ha sucedido esto? No está de más recordar la teoría de los vasos comunicantes. Según la misma, cuando dos o más recipientes están comunicados por su parte inferior y contienen un líquido homogéneo, éste alcanza en mismo nivel en todos los recipientes, con independencia de su forma y volumen.

La puesta en marcha de la Eurozona supuso poner en contacto sin ningún tipo de barreras y aranceles todos (no todos: persisten demasiados oligopolios) los productos y servicios, con precios denominados en una única moneda. Así, es lógico que los precios tendieran a igualarse. Pero, además, ese igualamiento debería haber tendido a la baja o, como mucho, en algún lugar a mitad de camino, pero difícilmente al alza. No hace falta que ponga ningún ejemplo concreto, pues seguro que muchos han tenido ocasión de viajar por Europa durante estos años y han podido comprobar cómo productos de todo tipo (perfumes, relojes, ropa, automóviles, etc.) han ido convergiendo. Es normal: dentro de un mercado común, si hubiera diferencias de precio –y dentro de un entorno de oferta relativamente abundante-, el arbitraje acabaría poniendo las cosas en su sitio. Lo que no es tan normal es que la convergencia tienda tan acusadamente al alza. ¿Dónde está la explicación? En la deuda.

En efecto, la deuda nos concedió a los españoles –y a otros países del Sur- disfrutar de una falsa sensación de mayor poder adquisitivo. Incluso sin hacer personalmente un uso masivo del dinero barato te podías beneficiar de la coyuntura: si eras propietario de una vivienda, notabas como día a día el valor de la misma no dejaba de crecer; si tenías un comercio o te dedicabas a las ventas, tu facturación marchaba viento en popa. Incluso hubo algo de esquema de Ponzi en la masiva llegada de inmigrantes pues, al aumentar la población y en la medida que más gente implicaba más consumo, la sensación de riqueza se multiplicó.

Pero, ¿por qué se inundó España de dinero barato? ¿Por qué no sucedió lo mismo en los países del norte? ¿Tiene algo que ver con el cambio de 1 euro = 166,386 Ptas.? Pues sí. Está relacionado.

El dinero devino barato por una pura decisión política. La decisión del BCE. Bien es cierto que no fue una decisión tomada caprichosamente: el BCE se vio forzado en cierta manera a rebajar el precio del dinero porque antes lo había hecho la Reserva Federal (follow the leader). ¿Y eso qué tiene que ver? Tiene y mucho, pues se hizo para mantener el tipo de cambio, y para evitar que la empresa europea perdiera competitividad frente a la americana por razón del coste de la deuda.

El precio del dinero fue demasiado bajo para países que, como España, tenían tasas de inflación (los vasos comunicantes) superiores a la media europea y, por supuesto, a Alemania. De hecho, la inflación era superior, en España, al coste del dinero. Estábamos con tipos negativos. Y eso fue lo que incentivó, en buena medida, el desmedido afán financiador de cajas y bancos (el desequilibrio fue aún mayor debido al nefasto papel jugado por el Banco de España y por los sucesivos gobiernos, de lo que ya he hablado en otras ocasiones). Y lo uno llevó a lo otro, y lo otro alimentó lo uno.

Llegados a este punto muchos se preguntarán, con razón, si en efecto el tipo de cambio 1 = 166,386 estaba súperdevaluado (provocando, por tanto, una mayor inflación en nuestro país tras la entrada en vigor de la moneda común). La respuesta es SÍ:

En 1993 y 1994 se produjeron fuertes devaluaciones de la peseta, como fórmula para evitar la posible recesión asociada a la crisis provocada por la ruptura del sistema monetario europeo. A partir de ahí, el Banco de España intervino continuamente en los mercados de cambios, vendiendo pesetas (comprando divisas fuertes contra moneda nacional) para evitar que la peseta volviera a apreciarse, de forma que las reservas de divisas en poder del Banco de España llegaron a alcanzar un nivel record. A ello le movieron dos razones: a) Conservar la ventaja competitiva que España había adquirido mediante las devaluaciones del 93 y 94; b) Mantener estable el tipo de cambio, como condición para acceder al futuro euro, puesto que el Tratado de Maastrich exigía tal estabilidad durante al menos los dos años anteriores a adoptar la moneda común.

En  consecuencia, al incorporarse a la UME, la peseta arrastraba una subvaloración, que quedó solidificada al emitirse la moneda común. Y precisamente por ello sufrimos una coyuntura de tipos negativos que no tuvo lugar en Francia o Alemania: a la entrada en vigor del euro nuestros precios, que habían sido sostenidos artificialmente por el programa de compra de divisas del Banco de España, se dispararon en el nuevo entorno de vasos comunicantes, incentivando todavía más si cabe a nuestras entidades a financiar la actividad empresarial y, en especial, la inmobiliaria.

La inflación ha sido francamente elevada. Este gráfico, elaborado por el profesor del IESE y colaborador de Nada es Gratis Javier Díaz-Giménez, muestra cómo nuestros precios han aumentado un 23% en relación a Alemania. Una pérdida a chorros de competitividad. Y sin embargo no ha sido tan alta como pudiera haber sido en otras circunstancias. Sin el ‘efecto China’, que ha amortiguado las subidas de muchos bienes, la cosa hubiera sido aún peor. O no, porque, al final, el efecto inflacionista se concentró en la vivienda –y en la bolsa-.

La pregunta que nos queda por resolver es: ¿de dónde sacaron las entidades financieras todo ese dinero para prestarnos? Si hubiera sido a cuenta de nuestros depósitos, pronto se hubiera agotado el crédito. Vino de fuera. Sobre todo de Alemania. En este post de J.Jacks se explica muy bien cómo funcionó la mecánica. Les pego este extracto aunque les recomiendo que lo lean al completo:

“Resumidamente, las exportaciones alemanas de BMW a los EEUU pagados en dólares acabaron financiado el “boom inmobiliario” de las hipotecas en euros en la Costa del Sol. Más BMW exportaba Alemania a los EEUU, más dólares pagaban las entidades americanas a las alemanas, más préstamos daban éstas a las entidades españolas, más se endeudaban los españoles.”

Como avisé en mi post de hace tres semanas, la Reforma Financiera, aun ambiciosa, está limitada a la capacidad de aguante del sistema (baste ver las previsiones de Bankia). Hay, sin embargo, muchos economistas –como Juan Ramón Rallo, Carlos Rodríguez Braun o Andrés González- que consideran que hay una manera más eficaz, realista y justa de proceder al saneamiento financiero. El texto a continuación está extraído de este recomendable artículo de Rallo:

“¿Existe alternativa a este despropósito? Sí, y no me refiero a dejar quebrar sin más a las entidades financieras (…) La alternativa justa y pragmática pasa por no rescatar a las entidades con el dinero de los contribuyentes, sino con el de los acreedores. (…)La operación está a la orden del día en el mundo mercantil y se conoce como capitalización de deuda. (…) Bastaría con que convirtiéramos en acciones la deuda basura de nuestras entidades financieras (…) para que el sistema financiero español se recapitalizara en cerca de 200.000 millones. Todo sin meter un solo euro del contribuyente y redistribuyendo los derechos de propiedad sobre los activos bancarios de una manera absolutamente justa: no han de hacerse cargo los contribuyentes, que como contribuyentes nada tienen que ver con las entidades, sino los acreedores.”

Así pues, ya estamos casi a punto de resolver el acertijo en el que nos encontramos y de, si hubiera voluntad y valentía política, de cerrar la puñetera crisis. Pero antes un pequeño detalle que no debe pasar desapercibido. Es más, es clave. Lo malo de estar endeudados no es la deuda en sí –que también- sino los cuantiosos intereses que el país debe pagar día a día (de los que no se acuerda nadie). Y no estoy pensando en los intereses de la deuda pública, conocida y fiscalizada, sino en aquellos que se corresponden con esos préstamos alemanes que han financiado la burbuja de la costa del Sol, como dice J.Jacks. Según el profesor Ricardo Vergés, cada día salen de nuestro país 30 millones de euros con destino Frankfurt, principalmente. 11.000 millones al año. El 1% del PIB. Menuda sangría. ¿En cuánto decían que contribuían las transferencias de la UE para nuestro Producto Interior? Pues eso.

29
comentarios
Escribir Comentario
1 pepito grillo, día

Que bien has hablado. Para mi eres casi un semidios. La mayoría no sabe expliarse. Todo lo que dices suena a verdades como puños. Yo viví la burbuja por toda España, era increible... y no compre vivienda, así que ahora tengo una liquidez que no tiene nadie...que encima me produce.
Hay una cosa que no se si la has tenido en cuenta, pero conozco decenas de casos de gente soltera, que vive en casa de sus padres que compraron vivienda por temas fiscales y ser alguien en la vida, otros (muchos) padres invertian en viviendas para los hijos, porque el dinero en el banco era tirarlo, otros de los pueblos que compran para cuando se jubilen estar al lado de los hijos. Total el 30% de las viviendas se compraban para estos casos, 30% especulación pura y dura, y 40% por necesidad. Ahora el 60% de esa demanda ya no existe puesto que era ficticia y la que queda ni es solvente, ni por motivos de natalidad es tan grande.
Lo que si es cierto es que movio inversión de todo tipo por España, pero que provoco que no nos preparamos para competir con la Europa del Este y Asia, que nos ha comido literalmente y que nos va a obligar a tener sueldos como Portugal, porque encima España esta en una esquina y Eslovaquia, Chequia, Hungria estan en el centro, al lado de donde se mueve el dinero.

2 Luis Perez, día

Excelente articulo Sr. Jose Luis, el problema de la crisis no esta solo en el ladrillo que tambien y mucho, el tipo de cambio con el euro nos a afectado, pero en este caso no era tan visible y la devaluacion de salarios a causa de la inflaccion (tipo de cambio con el euro) tambien a contribuido a hacernos mas pobres, espero que los desequilibrios economicos se superen pronto para no vernos como Grecia

3 FERNANDO, día

Buenos días José Luis, mejor explicado imposible.

Un saludo y muchas gracias
Fernando

4 José Juan, día

Me uno a los agradecimientos por tu claridad. Aunque parezca mentira no es fácil de encontrar.
Hay que recordar que el euro entró en 2002, diez años ya. Yo también he estado siempre convencido del enorme efecto inflacionista que supuso. Pero como "beneficiaba" a mucha gente -desde el que te ponía el café hasta el que te vendía el piso- parecía que estaba bien. Tocaba guardarte para tí la cara de tonto cuando hacías la cuenta y el café alcanzaba y sobrepasaba las 200 pelas... ¡en cuestión de meses! (lo del café es solo un ejemplo; se puede hacer casi con todo)
Claro que más costaba esconder la cara de tonto cuando veías que la gente, ya entonces, conseguía financiación para inmuebles absurdamente caros (eso me parecía a mi) partiendo de una situación semejante a la tuya ("¿cómo lo harán?"), mientras les decías que estabas buscando alquiler y que ni en broma ibas a meter a quien fuera como avalista de tu operación, que encontrabas algo que poder pagar con tus ingresos (y seguir viviendo, claro) o alquilabas.
Y ahora va y resulta que el culpable es el banco que iba dando dinero por ahí sin ton ni son (de hecho, tengo la impresión de que soy de los pocos a los que no pusieron una pistola en la sien para firmar la hipoteca), así que me tienen que dejar dar el piso como resolución de mi hipoteca. Y que el riesgo que "asumían" los bancos en hipotecas más valoradas y en condiciones rayanas en la estupidez lo tenemos que "asumir" los paganinis de porque sí, no vaya a quebrar un banco.
Creo que así no se me quita la cara de tonto; ya no sé si es que siempre la he tenido, que puede ser. Y dicen que empezó en 2008... deben referirse a la caída por el precipicio.

5 Xaxty, día

El euro es crucial a la hora de explicar la expansión-crisis que se ha producido en España. Nada que no hubiera dicho en toda la teoría de los shocks asimétricos en una unión monetaria. ¿El nivel del tipo de cambio peseta-euro influyó? Lo dudo. Los bancos europeos hubieran prestado igual a los bancos españoles a cualquier tipo de cambio, con lo cual el flujo de ingresos hubiera sido el mismo.

6 etrusk, día

Es buena teoria pero no explica el caso de Islandia, tampoco la devaluacion en UK. La teoria mas generia es esta:
http://etrusk.blogspot.com/2011/08/perpetum-mobile...

7 MARX, día

El monto que pagamos en intereses de deudas del total del PIB en 6%, no un 1% anual. Una REsangría. Sólo con lo que pagamos en deudas nos daría para pagar tres sanidades y dos educaciones como las actuales sin recorte alguno.

8 JECO, día

Olvidaste mencionar la formula mágica que inventó Aznar mediante la cual en el 2001 le salió un IPC del 4%, la misma formula con la que en 2011 con una subida del 40% en combustibles el IPC salio poco más del 2%...ABRACADABRA

9 yo, día

Cuando una economía crece (como lo hacía la española) lo normal es que los precios y los salarios suban. Es decir, los precios se comportaron como era de esperar, lo que no se comportó como debía fueron los salarios (que se estancaron). Si la peseta estava subvaluada es lógico que al entrar en el euro los precios subieran, hasta ahí normal, pero lo salarios también deberían haber hecho lo mismo, Y NO LO HICIERON. No os engañéis, es problema no fue de precios, fue de salarios.

10 yo, día

Es cierto que una caña pasó de costar 100 pesetas a 1 euro, ¿redondeo? creo que no, porque después pasó de 1 a 1,10 a 1,20 a 1,30 y así sucesivamente, así que no creo que fuera el redondeo...

11 generación tapón, día

Recuerdo aquellos años y cómo la gente se quejaba, como ahora...y no hacía nada. Y desde el Gobierno menos. Supongo que la recaudación aumentaría, así que para qué tocar nada.

De todas formas esa ha sido otra situación donde se ha visto la poca preparación económica que tenemos los españoles en general (al menos los de mi generación). Pero dicen que la gente normal aprende de sus errores, los listos de los errores ajenos y los tontos...esos nunca aprenden. ¿seremos gente normal?

12 MARIA, día

Pepito Grillo, cómo conseguiste ver venir esto y no comprar como todos?

13 pepito grillo, día

Te contesto María, no compre porque el ay untamiento nos prometio que nos iba a hacer viviendas a un precio justo en terreno municipal y luego resulto que ni el terreno era del Ayuntamiento!. Eso nos enteramos 4 años despues en el 2008 con la burbuja reventando por todos los lados, quien va se ponía a comprar. La verdad es que ahora solo se hace VPO y hace 5 años se daba dinero negro por todos los lados para conseguirlas. ¡SACOS DE PASTA OS LO PUEDO ASEGURAR, DE AUTENTICA VERGUENZA!. COMO NO VA A HABER CRISIS SI SE GENERABA "RIQUEZA" DE LA NADA.

14 Hu jintao, día

¿Y por qué los Estados Unidos han mantenido un tipo de interés tan bajo, pese a que tienen déficit público(8,5%, como nosotros), y deberían elevarlo para hacer más atractiva la colocación de su deuda pública? A ver ¿Por qué? Pues porque China, a finales de los noventa adoptó la decisión estratégica de comprar toda la deuda pública americana posible. ¿Por qué? Para mantener bajos los tipos de interés de la Reserva Federal, y por ende el tipo de cambio yuan/dólar. Los chinos quieren ver favorecidas sus exportaciones manteniendo una relación de cambio favorable con el dólar. ¿ Y todo esto a qué conduce? Pues a que la crisis que padecemos, que básicamente es una crisis de tipos de interés bajos, es una crisis provocada indirectamente por China. Piensen en esto cuando se crucen con un chino por la calle.

15 Tranquilo, día

Hola, solo curiosidad, para ubicar tu generación ¿en qué año nacistes?

16 David, día

Don Jose Luis tiene usted que escribir otro libro. Este articulo es insuperable y vengo de leer varios articulos buenisimos en lo que va de mañana ojo...

17 generación tapón, día

Pues soy de principios de los 60: Me tragé la E.G.B - de hecho pasé de 3º de primaria a 5º de E.G.B.-, el B.U.P. y el C.O.U.
De los que entramos a mogollón en la Universidad, porque así se evitaban contabilizar parados.
Y también me pillo la Ley de Reforma Universitaria, aunque no la parte de créditos.
Soy de la generación de entusiastas que pudimos votar por primera vez en el año 1982...
Gente con títulos pero sin preparación. Un tapón para las nuevas generaciones, Ahora andamos formándonos como podemos gracias a la Red.

18 David, día

Yo me inclino mas por la versión de don José, pero es interesante lo de los chinos. De todas formas su teoria no tiene en cuenta que todo acontemiento complejo nunca tendra una sola causa que lo provoque. Además mientras sigamos dejando que los Estados controlen los tipos de interes siempre los tendran bajos; cuando todo va mal, bajos para estimular la economia, cuando todo va bien bajos porque en breve hay elecciones, cuando se empieza a ver la burbuja bajos porque sino estalla...no necesitan que nadie les ayude a mantenerlos bajos, porque es lo que hacen, para eso se dieron el monopolio. El 43% del gasto que es lo que le cuesta a USA el ejercito es pagado integramente por los chinos al comprar las carretadas de deuda...eso si que da canguelo...menos mal que la demografia(creo que tocan a 14 chinos por cada china) va a acabar con china que sino es que mete miedo el tema ese de la deuda...

19 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Es verdad que la realidad es más compleja e influyen otros muchos factores. Aparte de lo que se ha comentado sobre el acuerdo chino-americano sobre divisas (que por cierto tiene a ambos países atrapados), hay otros asuntos de geopolítica (como Irak) que no se pueden obviar en un análisis completo de la situación.
Pero bueno, un post es un post y no un tratado. Pienso que, dentro de las limitaciones de espacio, da respuesta a una parte de nuestros problemas.

20 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Sobre la medición del IPC que se critica: estoy de acuerdo. Casi nunca las mediciones oficiales se corresponden con la percepción que los ciudadanos tenemos de la realidad.
Pasa con el IPC pero también con el recuento de parados, o con los precios de la vivienda.
Los que me seguís habréis notado que es un tema que critico frecuentemente.

21 pepito grillo, día

Que la globalización, ha agrabado la situación en España, no os quepa duda. Para bien o para mal en los últimos años me ha tocado lidiar con la globalización y a España la ha dado la puntilla, hacemos productos que no son ni MUY técnologicos ni low cost, luego no son competitivos en un mercado salvaje como el actual. Esta pasando igual en todos los paises del Euro, no os engañeis, salvo por ejemplo Portugal, que a base de sueldos bajos y cada vez más bajos estan campeando el desempleo y Eslovaquía (sueldos bajos y encima en el centro de Europa, vamos un chollito.) Si hubierais trabajado con Chinos os aseguro que no entrabais a un bazar. Son los peores socios que os podais hechar. Empezamos a trabajar con ellos hace 10 años, invertimos mucho dinero, dimos trabajo, pusimos plantas de investigación,...todos lo que nos recomendaros. Y el negocio fue muy bien,... hasta que nos copiaron absolutamente TODO y nos han sacado del mercado. De verguenza. Dice el amigo ROIG de Mercadona que hay que copiar de los bazares, y tiene razón, PERO NO EN LO QUE DICE DE EJEMPLO DE TRABAJO, sino en ser zorreras, nacionalista y un tanto cabroncete. Ellos no dejan NADA en España. los productos directos de China(todos copias burdas de productos de marcas Europeas), las reformas las hacen ellos, no tratan con bancos españoles, no entran en tiendas españolas, se escaquean de pagar impuestos, SS... Hay que pararlos. No te cuento lo que hacen en Africa o Sudamerica, apoyar a todos los mayores dictadores hijoputas que os podais imaginar solo para saquear los paises. INFORMAROS Y ALUCINAREIS.

22 Juan, día

Efectivamente esa es la fórmula mágica que tienen en China, les transfieres tecnología, la usan para copiarte y luego compiten porque su sistema de trabajo es muy muy duro. No sólo trabajan 14 horas, sino que un chino rinde por dos curritos de aquí, con salarios míseros y no se quejan.

Qué cosas buenas han aportado los chinos a las sociedad actual?? NADA son lobos con piel de cordero.

23 Alberto BP, día

Pepito

exacto!!!

Por eso insisto mucho que una de las variables mas importantes a vigilar es el tipo de cambio entre $/€/Yuan (o como se llame, reiminibi...).

La clave en mi opinión de lo que puede pasar es si la OMC es capaz de obligar de una vez a China a dejar flotar su moneda.

Y su consiguiente revaluación un 200% en poco tiempo.

Ahí está la posibilidad de que el resto podamos competir algo.

Y no me creo eso que dicen de que estar tan bajos les viene mal porque tienen que comprar caras las materias primas ($), si así fuera se habrían revaluado hace tiempo.

24 santi barbany alcaraz, día

Mientras nosotros pagamos intereses de la deuda prestada por ellos, se siguen financiando de manera gratuita, exportan lo que quieren a través de la devaluación del €, y al final nos dejarán
tirados para irse con sus vecinos del norte.
Hasta que un país no logra la autosuficiencia, simplemente es la fábrica de los poderosos: elites financieras,empresariales y políticas. Sólo acabaremos con la opresión cuando volvamos
a cultivar nuestras tierras y abandonemos las monedas fiatc
volviendo al patrón oro, mal llamada por los Keynesianos "la reliquia bárbara".

25 pepito, día

Pues echad un vistazo a las tasas a pagar por vender un coche europeo en India y lo que pasa al contrario. Fuente:Oficina comercial de la India. ALUCINANTE, un coche europeo en India vale el DOBLE que en Europa. Con impuesto a la importación del 60% de su valor, al reves 6% - 10%, un timo. Ahora europa quiere cambiar ese estatus cuo, porque la industria india va como un tiro y la de la zona euro da pena. Ahora les exportamos maquinaria para que hagan sus fabricas, les enseñamos y dentro de 10 años no les vendes absolutamente nada, pan para hoy y hambre para mañana. Lo tienen todo montado para hacer negocio a lo chino (con igual o mas corrucción). Desarrollan sus propios suministradores con ayuda nuestra. Y avanzan más rapidos en el know how que la España de los años 60. Solo nos queda la Africa subsajariana que sus eternos dictadores(tipo Obiang), con tal de que les pagues su comisión tienen a la población analfabeta total, esperando a que les saque de la pobreza las ONG, que risa, cuando son paises muchisimo más ricos que España, China y no te cuento la India. Las ONG no sirven más que para que vayan a hacer turismo progre pijas-ONG, cuando lo que necesitan estos paises son empresarios y facilidad para hacer negocios. Aparte de menos corrupcion.

26 JOSE MANUEL, día

TODO ESTO ESTA BIEN. PERO EL PRECIO EMPEZO A SUBIR EN EL AÑO 1998 Y YA LLEVABAMOS 4 AÑOS DE IMPORTANTES SUBIDAS. CLARO QUE EL EURO, DIO EL EMPUJON CON MAS FUERZA.

EL PP, NUNCA CONTROLARA UNA BURBUJA INMOBILIARIA, PORQUE VA ENCONTRA DE SU FILOSOFIA POLITICA. LO IMPORTANTE PARA ELLOS ES CRECER A LO GRANDE, SIN MEDIR LOS RIESGOS. POR ESO BUSCAN EL PETROLEO DE CANARIAS Y POR ESO HARAN LO QUE SEA Y COMO SEA PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS...

27 La conversión de créditos en acciones de un banco en concurso de acreedores | Blog de Carlos Guerrero, día

por ejemplo en este otro artículo de José Luis Ruiz Bartolomé en Libre

28 Conversión de deudas en acciones de un banco en quiebra «, día

por ejemplo en este otro artículo de José Luis Ruiz Bartolomé en Libre

29 La futura burbuja de deuda pública española | David de Bedoya | Blog personal, día

a la burbuja inmobiliaria española en mucho más dañina que en otros lugares de Europa fue el tipo de cambio fijado por el Banco Central Europeo entre el Euro y la peseta. De manera que al fijar la conversión en 1 € = 166,386 pesetas se abarató tanto el precio del

Herramientas